¿Qué es alélico?

Esta palabra viene del griego allelos que es uno al otro.

Clase: Adjetivo, masculino, singular.



Definición de alélico:



La palabra alélico se encuentra vinculada al alelo, que en el contexto de la biología se refiere a las formas que se presentan en un gen, estos ocupan el mismo lugar dentro de un cromosoma, pero tienen una diferencia en su función y pueden ser modificados.

En cuanto a los mamíferos los alelos suelen venir siempre en pares, uno que es donado por la madre y otro por el padre y estos se encuentran siempre juntos en los cromosomas, entonces esto se traduciría en que los machos tienen un cromosoma X y un cromosoma Y, mientras que las hembras poseen dos cromosomas X. 

Se debe entender que el alélico como el valor de dominio que tiene un gen y que en consecuencia siempre se encontrará compitiendo con otro gen similar, por ello se los determina como que existen dos tipos de alelos uno es dominante y el otro es el recesivo. La separación de los dos alelos y la ubicación que tendrán los cromosomas será determinada el momento de la reproducción celular.

Por su parte en genética también existe la definición de la frecuencia alélica o frecuencia genética que se define como la proporción que tiene un alelo específico con respecto al espacio que ocupará dentro de un locus en una población determinada. Entonces mientras más cambios genéticos significará que habrá una mayor evolución en una especie, y cuando estos cambios no se den es que la especie se estancó en su desarrollo. 

Sinónimos de alélico:

Alelo.

Antónimos de alélico:

Diploides.

Ejemplos de usos y frases:

“En biología se denomina frecuencia alélica a los cambios evolutivos que tiene una especie, cuando estos no se dan es que la especie no ha evolucionado a lo largo del tiempo”. En este ejemplo se habla de la función biológica.

“Los alelos por su parte son las diferentes formas genéticas que tiene un mismo gen que tiene una diferencia en su secuencia”. Esta es una explicación de como funcionan estos genes.

“Se debe saber que dentro de la frecuencia genética existe un alelo dominante y un alelo receptivo, entonces el primero será el más destacado en una persona, por ejemplo si el padre tiene el cabello de color negro y la madre el cabello rubio, en este caso el gen dominante será el del color oscuro”. En este ejemplo se explica de forma explícita como funciona la biología genética relacionada con los alelos.