Si se escucha de boca de un chileno es un “pata ‘e vaca”, a no creer que está hablando del animal, sino de una persona.
Pero tampoco está refiriéndose a ella con el sentido de la lentitud con que mueven las patas las vacas, a su andar tranquilo.
En realidad está diciendo que ese individuo sin importar el sexo, es alguien que impone sus opiniones y creencias pasando por encima de los demás. O simplemente que es alguien que todo lo que hace o dice es con mala intención.
Cabe aclarar que esta expresión proviene de “pata de vaca”, donde “de” se ha transformado en “’e” por contracción en el habla oral.
Clase: frase popular formada por el sustantivo femenino singular (pata); contracción por aféresis de la preposición “de” (e’); y un sustantivo femenino singular (vaca)
La definición de “pata ‘e vaca”, propia de Chile se refiere a toda persona que impone su manera de pensar o su criterio pasando por encima de lo que opinen, necesiten o quieran los demás.
Así es un pata ‘e vaca quien ha sido invitado a comer con sus amigos y lleva la comida que le gusta a él, sabiendo que entre los que están allí, hay quienes no la toleran.
También tiene el significado de quien se comporta de manera mal intencionada, o que actúa de mala manera. Como puede ocurrir con alguien que debe el dinero a una persona y no quiere pagar su deuda.
Pero se refiera a una persona autoritaria o a quien hace algo con mala intención, lo cierto es que “pata ‘e vaca” o como se dice cuando se está hablando rápidamente “pate vaca” debe su acepción fundamentalmente a la palabra “vaca”.
Si bien como en todos los países donde se habla español, “vaca” define al mamífero artiodáctilo de la familia de los bóvidos, en Chile, además dentro de su dialecto, “vaca” designa a una persona desagradable, pesada, malintencionada, indolente y atropelladora. Es quien hace malas jugadas a sus amigos o que estropea algo que estaba en condiciones.
Aunque cabe aclarar además que tanto en Chile como en Argentina “hacer una vaca” tiene otro significado que es: juntar una cantidad de dinero en común entre varias personas.
En cuanto al origen de esta expresión se sabe que es originaria del norte del país sudamericano. Se cree que el significado que se le ha dado se basa en el peso que tiene la pata de este animal, lo que hace que su pisada se marca claramente en el terreno.
Ese peso y forma de caminar por la vida es la que se aplica a quienes son capaces de atropellar y pasar por encima de los demás.
“No preguntó nada a nadie y el pata ‘e vaca comprometió a todos en la compra de la maquinaria”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que decidió por los demás.
“Siempre que se le pide un favor, termina cobrándotelo de alguna manera, es un pata ‘e vaca”. Se refiere en este caso, a una persona desagradable y malintencionada.
“Sabe que en el edificio no se pueden hacer ruidos de 14 a 16 sin embargo la pata ‘e vaca de la vecina de abajo pone música a todo lo que da en ese horario”. Aquí, se aplica a alguien que hace lo que le viene en gana sin importarle los demás.