Casi todo niño ha jugado alguna vez con un trompo, lo que no saben muchos de ellos, ni siquiera los adultos que se lo puede llamar por el nombre genérico que tienen este tipo de cuerpos. Estos juguetes de forma cónica, así como las perinolas que pueden aparecer en algunos juegos de mesa, reciben todos, el nombre de peonza. Su principal característica es que son cónicos con una punta aguda o roma y que giran o “bailan” sobre sí mismos hasta finalmente caer.
Clase: sustantivo femenino singular.
Su definición es cualquier cuerpo rígido que pueda girar de manera libre por una punta sobre la que se encuentra su centro de gravedad de manera perpendicular al eje de giro, de este modo se equilibra sobre un punto debido a la velocidad angular que facilita desarrollar el efecto giroscópico.
Normalmente se suele utilizar como un juguete que se puede hacer girar, azotándolo con un látigo o desenrollando una cuerda que tiene. Aunque también se lo puede hacer girar con la mano por una saliente en vertical que tiene y que le imprime la fuerza angular. También se usa en juegos de azar y para rituales y profecías.
Por todo ello hay peonzas de diferentes tamaños y usos, como por ejemplo:
-el trompo que es la peonza que gira sobre una punta y que posee una cuerda o cordel que se debe enrollar en el cuerpo y tirar de él para conseguir que el cuerpo rote y desarrolle el efecto giroscópico. Tradicionalmente fuero construido con madera dura como el espino, haya o encina boj. Actualmente se hacen de plástico, neopreno o fibra de carbono, entre otros polímeros. Además se les ha añadido luces y sonidos musicales en muchos casos para hacerlos más llamativos como juego.
-el dreidel que es en realidad, una perinola de cuatro caras con la que se juega durante la fiestas judía de Janucá.
-la perinola o pirindola o perinola que es un trompo de material duro que en sus caras tiene diversas escrituras y que al hacerla girar y detenerse deja una de sus caras con la inscripción correspondiente, generalmente con un número. Se la usa para jugar y hacer apuestas.
-el levitrón que es la marca de un juguete que consiste en un trompo magnético que gira levitándose sobre una base magnética de forma anular.
-el beyblade que también es un trompo original de Japón, cuya difusión se debe a partir del animé del mismo nombre.
Coloquialmente se llama de este modo a una persona regordeta, pequeña y bulliciosa.
Por su parte, al origen etimológico de peonza, este sustantivo deriva del diminutivo de peón: peoncillo. Peón, por su parte, proviene del latín. Deriva de pedo, pedonis con el significado no solamente del jornalero sino también de la pieza de ajedrez y al trompo. Pedo, pedonis deriva de pes, pedis con el concepto de pie.
Peón, trompo, trompón, perinola.
“Les ha comprado una peonza con luces y sonidos a cada uno de sus nietos”. Se refiere en este caso al trompo de juguete.
“Cuando la pequeña peonza dejó de girar todos la miraron sorprendidos al ver que por quinta vez salió el número que había dicho el jugador”. Aquí, se aplica a una perinola.
“Le trajeron la peonza tradicional con cordel pero el pequeño quería el beyblade”. En este ejemplo, se usa con el sentido de trompo tradicional versus el creado para un animé.