¿Qué es perfidia?

perfidia

El término perfidia tiene su origen en el latín. Proviene del vocablo latino cuyo nominativo ha pasado idéntico al español, y cuyo genitivo es perfidiae. Este está formado por el prefijo per- que significa ir más allá de, transgredir, contra; el sustantivo fides, fidei cuyo significado es fe, confianza, procedente de la raíz indoeuropea *bheidh- que señala asesorar, confiar, persuadir. A esos dos formantes se le añade el sufijo –ia que denota cualidad.

De este modo se puede considerar como el concepto etimológico de esta palabra contra la fe, ir más allá de la confianza.

Clase: sustantivo, femenino, singular.

perfidia



Definición de perfidia



Para la Real Academia Española da su definición es: “deslealtad, traición o quebrantamiento de la fe debida.”

La Enciclopedia Universal 2012 define a esta palabra como: “deslealtad, traición a lo que se está comprometido”.

Por otro lado, se conoce como perfidia amoris en la elegía amorosa latina al conjunto de actitudes y manejos que pervierten en verdadero amor. En términos generales siempre corresponde a la culpa de la amada infiel, y a un poeta abandonado, que entona su letanía de recriminaciones que finalizan componiendo la terrible descripción de la mujer.

Sinónimos de perfidia

Traición, deslealtad, infidelidad, perjurio, falsía; felonía, alevosía, insidia, perversidad.

Antónimos de perfidia

Lealtad, nobleza, fidelidad, integridad, sinceridad, franqueza, benevolencia, honradez.

Ejemplos de uso y frases

“Se la está enjuiciando por considerar que su actividad se ha desarrollado mediante amenaza, fuerza, engaño y perfidia para con quienes contrataba”. Se refiere en este caso a realizar actos desleales e insidiosos.

“Las inundaciones ocurridas en el litoral del país sudamericano, han dejado al descubierto un sistema económico social pérfido que solo tiene respuesta para las necesidades de las clases más acomodadas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de perversidad al discriminar a grupos sociales en situaciones de catástrofe natural. En este caso se trata del adjetivo, masculino, derivado del sustantivo.

“Los organismos de seguridad de la organizaciones no gubernamentales están haciendo público la perfidia del país, al vulnerar todos los tratados de derecho humanitario internacional para con los habitantes de los territorios que ha ocupado mediante la fuerza”. Aquí, se aplica a una actitud alevosa para con quienes son sus supuestos enemigos.