¿Qué es perito judicial?

perito judicial

La palabra perito proviene del latín. Deriva del verbo experior, experiri, expertus sum cuyo significado es poner a prueba, experimentar, aprender por experiencia. Formado por el prefijo ex (que se pierde en este vocablo) -separación del interior- y la raíz -peri derivada de la indoeuropea *per-5- (intentar, arriesgar).

El término judicial también procede del latín. Proviene del adjetivo iudicialis, iudiciale formado por ius, iuris (derecho, justicia, tribunal de justicia) relacionado con iustus, iusta, iustum, con el concepto de justo, recto, que observa el derecho, legal, legítimo. A esa base se le agrega el verbo dico, dicere, dixi, dictum, decir, pronunciar y el sufijo -al que señala relación de pertenencia.

Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (perito) y por un adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l (judicial).



Definición de perito judicial



Para la Real Academia Española la definición de perito es: “persona que, poseyendo determinados conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos, informa, bajo juramento, al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia”. En cuanto a judicial, lo define como “perteneciente o relativo al juicio, a la administración de justicia o a la judicatura.”

Puede definirse también como el profesional con conocimientos especializados y reconocidos, mediante estudios superiores, que se encarga de dar información u opinión fundamentada a los tribunales de justicia sobre puntos litigiosos que son materia de su informe. Tiene un título en alguna materia o ciencia de importancia en la resolución de conflictos. Su función es proporcionarle al juez una opinión fundada de una persona con especialidad en una determinada rama de conocimiento que el juez no está obligado a dominar. Con esto le facilita a éste argumentos o razones para que pueda formar su convencimiento.

Existen dos tipos: el que es nombrado judicialmente y el que es propuesto por una o ambas partes y luego aceptado por el juez. Ambos tienen la misma influencia en el juicio.perito judicial

Sinónimos de perito judicial

Perito forense.

Ejemplos de uso y frases

“El perito judicial designado en el proceso entre la empresa constructora y el Estado, ha presentado su informe pericial sobre las grietas producidas en la ruta”. En este ejemplo se usa para especificar al profesional a cargo de una pericia.

“Debido a la complejidad del proceso y a la cantidad de cuestionarios solicitados por la parte actora se han designado tres peritos para realizar el informe, de los cuales uno no aceptó el cargo”. En este caso señala la designación y aceptación o no por parte del profesional elegido.

“Finalmente se ha designado perito judicial experto en grafología para el análisis de las firmas plasmadas en los documentos mediante los cuales se ha producido la estafa societaria”. Aquí se aplica a un tipo de perito.