El término perspectiva tiene su origen en el latín. Proviene de perspectivus, formado por el sufijo per- cuyo significado es a través, por completo, el verbo specio, specere, spexi, spectum que significa mirar, observar, cuya raíz verbal proviene del indoeuropeo *spek-1 con el mismo significado. Y por último, se adjunta el sufijo –tivus que señala relación activa – relación pasiva.
Puede considerarse, entonces como el concepto etimológico de este vocablo que mira, observa por completo.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La primera definición de este vocablo relacionada con su etimología es la técnica que permite representar en una superficie plana cualquier objeto tal como se ve o sea reflejando la profundidad. Esto también se aplica en el arte cuando se ven cuadros o pinturas donde aparecen objetos o figuras tal como se pueden observar en la realidad y por lo tanto aparece la imagen como tridimensional.
Otra de sus definiciones está relacionada con el punto de vista de quien está mirando, denominándose de esta manera al panorama que un observador tiene frente a sí generalmente desde lejos y también puede referirse al lugar o posición desde donde se observa algo.
De este último significado se desprenden otros en términos figurativos como: el concepto o punto de vista desde el que se observa o analiza determinada cuestión presente o referida al pasado; el aspecto falso e ilusorio de las cosas.
Utilizado mucho en plural significa todo aquella circunstancia de algún suceso que permite prever cómo proseguirá.
Considerando a esta palabra dentro del arte se aplica tanto para imágenes tridimensionales como para las relaciones del espacio dentro de un plano bidimensional.
Una de sus características dentro del arte occidental está dada por el volumen y el espacio creando en el espectador, a medida que los objetos se alejan de él, la ilusión de que dichos objetos se van achicando a medida que se acercan al punto de fuga y que las líneas paralelas convergen también en ese punto de fuga muy lejano. Se cree que el punto de fuga fue conocido en la antigüedad, pero fue Filippo Brunelleschi quien lo redescubrió a principios del siglo XV.
De allí hasta fines del siglo XIX la perspectiva lineal fue la dominante en la pintura. Hasta que Paul Cézanne la abandonó, y los cubistas y otros pintores del siglo XX finalmente dejaron por completo la representación tridimensional.
Apariencia, óptica, faceta; paisaje; plano.
“Observando en perspectiva lo sucedido, el muchacho pudo comprender que sus acciones habían causado mucho malestar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de poder observar evaluando algo sucedido en el pasado.
“Para mostrar exactamente la ubicación del edificio en profundidad y su visualización tridimensional, el arquitecto ha realizado una perspectiva del mismo”. Se refiere en este caso, a un tipo de dibujo teniendo en cuenta un punto de fuga infinitamente distante.
“Son muy alentadoras las perspectivas para la concreción del negocio”. Aquí, se aplica como los buenos indicios de que pueda concretarse la operación mercantil.