Pertenecer se origina en el latín. Proviene de pertineo, pertines, pertinere, pertinui verbo que está constituido por el prefijo per- que señala por completo, a través de; el verbo teneo, tenes, tenere, tenui, tentum con el significado de poseer, tener, retener y por el sufijo -ecer en español derivado del latino –scere que indicaba procesos y acciones que duran en el tiempo, proveniente, a su vez, del antiguo sufijo verbal *-sk-.
El concepto etimológico de este vocablo es, por lo tanto, el proceso de retener, poseer completamente.
Clase: verbo, infinitivo, 2da conjugación.
La definición de este vocablo es ser una cosa propiedad de una persona. También es ser una cosa parte de otra.
Asimismo con régimen preposicional “a” es ser miembro de una organización o grupo. Esto es lo que se denomina identificación grupal o sea la sensación de pertenecer a un grupo y la sensación de tener cosas, ideas, etc. comunes con el resto de los miembros de ese grupo. Y en psicología se ha descubierto que esto hace que las personas tengan menos riesgo de problemas psicológicos.
Este estudio evaluó, entre 1814 adultos identificados con la familia, comunidad y grupo social elegido por la persona, y descubrió que los adultos que no sentían pertenecer a ningún grupo social tenían posibilidad de sufrir depresión 20 veces más que los que se sentían parte.
En otra parte de esta investigación sobre 1111 estudiantes evaluados en la escuela secundaria, tenían un malestar psicológico quienes no se sentían identificados ni con el grupo escolar, ni con el de sus amigos, ni con el de su familia.
De este modo se ha demostrado que el sentido de pertenencia hace que la mente y las emociones de los individuos se sientan plenas.
Otro de sus significados es ser una cosa obligación de alguien.
Por último también con régimen preposicional “a” tiene el significado de referirse, ser parte integrante de otra cosa o hacer relación a ella.
Dentro de las Matemáticas es la cualidad de un elemento a cuando forma parte de un conjunto D. Se señala: a D; en tanto si el elemento no pertenece al conjunto D se indica: a D.
Esta cualidad se da en la Teoría de conjuntos que estudia las propiedades y relaciones de conjuntos que son colecciones abstractas de objetos. Estos objetos pueden ser números, figuras, polígonos, etc. y forman parte o pertenecen al conjunto correspondiente. Esta noción de pertenencia es la relación más básica de todo conjunto.
La relación de pertenencia puede explicitarse como: “pertenece a”; “es miembro de”; “es elemento de”; “está en”; “en”.
Gramaticalmente es un verbo irregular ya que su raíz pertenec- cambia a pertenezc- en los siguientes tiempos:
-Presente del modo Indicativo, primera persona del singular: pertenezco.
-Presente del modo Subjuntivo, todas las personas: pertenezca, pertenezcas, pertenezca, pertenezcamos, pertenezcáis, pertenezcan.
-Modo Imperativo: segunda persona del singular pertenezca (usted); pertenezcamos (nosotros); pertenezcan (ustedes).
Concernir, corresponder, referirse; integrar, depender, supeditarse.
Desligarse, perder, desentenderse, olvidar.
“Le encanta mirar por la pequeña ventana que pertenece al descanso de la escalera”. Se refiere en este caso, a una cosa que es parte de otra. El verbo está conjugado.
“Aclararon a los medios que ese predio va a pertenecer al Estado en cuanto se finalice con los trámites pertinentes”. En este ejemplo, se usa con el sentido de poseer, tener la propiedad.
“Encaró a todos rápidamente diciendo que solo a ella le pertenece atender el teléfono”. Aquí, se aplica a ser algo una obligación de una persona. El verbo está conjugado.