Esta palabra se deriva del latín peiorare que significa empeorar, verbo que se deriva de peior, peuis que significa peor, usado como comparativo del malus cuyo superlativo es pessimus (pésimo). De estas formaciones léxicas se derivan también las palabras peor, empeorar y pésimo.
Clase: Adjetivo, singular.
Peyorativo se refiere al uso del lenguaje en una forma negativa, este es un recurso ampliamente usado cuando se desea etiquetar o hablar de una persona que no es del grado del que se encuentra expresándose sobre este. A lo largo de la historia se han usado términos peyorativos para dar la noción de que no se encontraban a favor de las maneras anteriores, uno de los ejemplos es en la época de la Revolución Francesa, se usaba el peyorativo “Antiguo Régimen”, así mismo en esta época se reintentó el concepto de feudalismo, y así se podría seguir con mucha terminología peyorativa que se ha ido aplicando a lo largo de la historia con el fin de demostrar la reticencia y el malestar que estos provocaba a la ciudadanía.
Por el ende el lenguaje peyorativo tiene como fin una designación negativa sobre lo que se está hablando, que puede ser una situación en concreto o en contra de una persona. También se pueden hacer expresiones que si bien, no parecen estar atacando a nadie, dentro de un contexto determinado podría ser tomado como un lenguaje peyorativo de la persona que se sienta afectada.
Los términos peyorativos son ampliamente usados en el arte, como una forma de descalificación a ciertas obras, tendencias o artistas. Un ejemplo es cuando se señaló de forma despectiva que Monet hace impresionismo, para los más clásicos esta forma de arte era una especie de broma, pero con el paso del tiempo, el concepto cambió y dejó de ser una especie de insulto para pasar a ser el término con el que se refieren a las obras de esta época, así mismo fue como se empezó a usar la terminología de gótico, que en un principio era una forma peyorativa para desestimarla.
Ya que lo que puede pasar es que el rival o rivales, en vez de tomar como un insulto lo que su enemigo le está diciendo de forma peyorativa, se sienta realmente identificado con el concepto y lo asuma como propio y no como una forma de vilipendiarlo.
Despectivo, despreciativo, ofensivo.
Elogioso, laudatario.
“Me molesta cuando las personas dicen “eres como un judío errante”, es una forma muy despectiva de referirse a un pueblo”. A pesar que en este ejemplo no se está diciendo nada grosero, la frase puede tornarse peyorativa bajo ciertos contextos.
“Ese viejo no sabe lo que está hablando, no se da cuenta que de estas cosas solo sabemos los jóvenes, sería mejor que se calle”. En este ejemplo se ve como de forma peyorativa se está atacando a un grupo de la población.
“¿Qué eres analfabeta? si te mando a diario a la escuela para que aprendas estas cosas, y ahora vienes y estas tartamudeando cuando te pido que lees”. Analfabeto es una palabra peyorativa si se la usa dentro de un contexto que no tiene relación y solo sirve para hacer sentir mal a una persona.