¿Qué es relevante?

relevante

El término relevante proviene del latín. Es el participio relevans, relevantis del verbo relevare cuya definición es la acción de levantar, alzar, erguir, reconfortar, restablecer. Se forma con el prefijo intensivo re-, y el verbo levare (alzar, levantar, aligerar). Por esto, puede decirse que el concepto de este vocablo es el que más se vuelve a alzar, erguir.

Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –e.





Sinónimos de relevante

Notable, distinguido, selecto, principal, ilustre, famoso, importante, primero, acreditado, sobresaliente, destacado, prominente, superlativo; eminente, dominante; nombrado.

Antónimos de relevante

Insignificante, irrelevante, corriente, vulgar, mediocre; indigno, bajo, despreciable; pésimo, impopular, desacreditado.

Ejemplos de uso y frases

“El período estudiado es relevante a la hora de sacar conclusiones sobre la historia de la Edad Contemporánea”. En esta oración se utiliza como importante.

“El deportista, en esta oportunidad, ha tenido un desempeño relevante”. Se aplica aquí, con el sentido de sobresaliente.

“Los más relevantes datos que se han obtenido de la investigación, revelan la importancia de la aplicación de la metodología”. En este caso, se refiere a principales.