La palabra pez viene del latín piscis que se refiere al animal acuático, se la asocia con la raíz indoeuropea peisk que se encuentra presente en el inglés. Por otra parte la palabra ángel tiene origen griego ó ággelos que significa mensajero.
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
Estos peces de agua dulce forman parte de la familia de los cíclidos, se los puede encontrar en las regiones más húmedas de América del Sur, por lo que se los podría catalogar como peces tropicales, el pez ángel prefiere vivir en los ríos más pequeños, pero que tengan desembocadura en los más grandes, ya que es en esta zona donde pueden encontrar mayor cantidad de algas, que son su hábitat natural, pero estos pequeños peces, que no llegan a medir más que una mano se caracterizan por ser carnívoros.
Estos peces son muy cotizados para los acuarios, pero se debe tener cierto cuidado al momento de adquirirlos, sobre todo en cuanto a la temperatura del agua, al ser peces tropicales el pez ángel necesita que el agua en la que vive se encuentre en una temperatura entre los 23 a los 26 grados centígrados, esto se logra colocando un calentador en el agua.
Hay diferentes variedades de peces ángeles, pero todos ellos cuentan con características similares, como por ejemplo su cuerpo en forma de media luna y sus vivos colores, además de contar con una aleta dorsal y anal que son largas. El pez ángel puede llegar a vivir hasta 10 años, si se los tiene en un acuario hay que tener precaución de no tener más de tres peces en el mismo espacio ya que suelen ser muy territoriales.
Una de sus características es que fuera de la época de reproducción es casi imposible distinguir el sexo de estos peces, pero cuando se están reproduciendo se los podrá diferenciar ya que la papila genital de la hembra es mucho más grande que la del macho y tiene una forma cilíndrica y de terminación redonda, mientras que la del macho tiene una forma triangular que termina en punta. Cabe destacar que esta especie se encuentra lista para la reproducción desde los seis meses, pero no es recomendable ya que podría perjudicar el crecimiento de la especie.
Escalar, pterophyllum scalare, ángeles.
“Estos pequeños peces habitan en aguas dulces y forman parte de la familia de los cíclidos, una de sus características es que son muy famosos para los acuarios”. En este ejemplo se habla de algunas de las características de estos peces.
“Cuando se desea tener un pez ángel en un acuario es muy importante tener un calentador, ya que el hábitat natural de esta especie son las zonas tropicales, por lo que el agua en la que viven tiene que siempre estar en una temperatura entre los 23 a los 26 grados centígrados”. En este ejemplo se habla de una de las precauciones que se debe tener al cuidar estos peces.
“Al pez ángel se lo puede encontrar en los ríos pequeños de la zona del Amazonas y de la Guyana, ellos prefieren estas aguas ya que se encuentran cercanas a las desembocaduras de ríos más grandes ya que tienen grandes cantidades de algas”. En este ejemplo se habla de las características de vida de estos peces de agua dulce.