La palabra pez proviene del latín piscis y se encuentra asociada a la raíz indoeuropea peisk, misma que se encuentra presente en el inglés fish.
En este caso lanceta no tiene la etimología correspondiente al nombre del pez, ya que es el nombre con el que se denomina comúnmente, pero se puede dar la etimología de su nombre científico que es anfioxo, este término deriva del latín moderno Anphioxus que se forma con dos elementos griegos ἀμφί (amphi) que significa ambos lados, ambas cosas y ὀξύς (oxys) que es aguado rápido y puntiagudo. Su definición literal sería que tiene ambos lados puntiagudos.
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
Este pez forma parte de la familia de los Branchiostomidae, y una de sus principales características es que son la transición entre los invertebrados y los vertebrados, el pez lanceta o también conocido como anfioxo vive en aguas pocos profundas en las que se pueden encontrar bancos de arena en las playas del Atlántico y del Mediterraneo. Una de sus características es que es un pez muy primitivo muy pequeño, su tamaño llega máximo a los 50mm de largo.
En el 2012 este pez fue noticia ya que se lo encontró en las costas de Escocia, y por su condición tan prehistórica fue todo un hallazgo, los buzos recorrieron aproximadamente 3.218 kilómetros cuadrados de mar con cámaras acuáticas hasta que dieron con este espécimen, su mayor peculiaridad es que no tiene cerebro, por lo que en la actualidad se lo considera un pez moderno pero que contiene todas las características prehistóricas.
En esta investigación que se realizó en las costas escocesas, se encontraron otras especies también muy extrañas, por lo que el Ministro de Ambiente de dicho país señaló que estos descubrimientos fueron “extraños y maravillosos”.
Su forma es alargada y tiene gónadas a ambos lados del cuerpo, como ya se mencionó no tiene ni cráneo ni cerebro, pero tampoco tiene mandíbulas, ni esqueleto. Lo que lo forma es un sistema nervioso que contiene una cuerda dorsal que se encuentra protegida por vértebras y al parecer no tiene órganos sensoriales.
Como ya se mencionó su hábitat son los bancos de arena y una de sus características es que suelen esconder el cuerpo, con excepción de la cabeza, bajo el agua, la cabeza la dejan afuera con el fin de poder alimentarse; cuando estos pequeños peces se mueven suelen generar mini corrientes con la idea de arrastrar el plancton hasta donde ellos se encuentran.
Anfioxo, Branchiostoma lanceolatum.
“Al pez lanceta le gusta permanecer en los fondos arenosos y una de sus características más peculiares es que suelen esconder bajo la arena su parte trasera y solo dejan fuera sus cabezas”. En este ejemplo se señalan algunas de las características de estos peces.
“Una de las peculariedades que tienen estos pequeños peces, que no miden más de 50mm, es que no tienen cerebro”. Este ejemplo habla de una de las mayores características de estos peces.
“Es muy común encontrar al pez lanceta en las costas del Mediterráneo sobre todo en aguas poco profundas”. Este ejemplo habla del hábitat de esta especie.