La palabra piercing es originaria del inglés. Proviene del verbo to pierce cuyo significado es agujerear, perforar, atravesar, penetrar.
Por lo tanto, se puede considerar como su concepto original: penetrante, punzante.
Clase: gerundio del verbo inglés que se utiliza también en español.
La Enciclopedia Universal lo define como “la práctica de ponerse adornos [que tienen el mismo nombre] atravesando la piel. Los elementos […] suelen estar hechos de acero quirúrgico, titanio, platino, niobio o PTFE. Hay que tener cuenta a la hora de hacerse [uno]: si se ha tenido infecciones producto de la colocación de pirsin anteriormente, es probable que vuelvan a ocurrir la próxima vez. Hay personas que tienen más facilidad para las infecciones. Todo el material ha de ser esterilizado con autoclave o desechado. No se puede donar sangre durante un año.”
El Diccionario panhispánico de dudas propone y especifica: “pirsin. Adaptación gráfica propuestas para la expresión inglesa (body) piercing ‘perforación hecha en una parte del cuerpo distinta del lóbulo de la oreja, para insertar pendientes, aros u otros ornamentos’. Su plural debe ser pírsines. También puede sustituirse el anglicismo por expresiones españolas alternativas, como ‘perforación corporal’ […].”
En Oriente sólo se practicaba a las mujeres de manera tradicional un agujero en las orejas desde pequeñas para toda su vida. Esta costumbre también se trasladó a la cultura occidental. Pero en la actualidad, se ha agregado la posibilidad de realizarse perforaciones en varias partes del cuerpo en ambos sexos.
Muchas culturas del mundo, han utilizado esta práctica de manera ancestral. Como los esquimales que los realizaban a los niños cuando pasaban a adultos. Los mayas perforaban el labio, nariz y orejas con joyas. En la actualidad esta práctica existe entre numerosas poblaciones de África, Asia y Oceanía.
Debido a que en la sociedad occidental se ha convertido en una moda. Es importante conocer de qué manera se realiza y sobre todo tomar las precauciones como no tomar aspirinas o analgésicos antes de la perforación, ya que estos fármacos afectan la coagulación de la sangre. Y esto puede provocar que el agujero tarde en cicatrizar. Asegurarse que quien realiza la perforación use guantes de tipo quirúrgico nuevos y que no haya tocado nada que no sea material esterilizado. No se debe fumar dentro del estudio de perforación y la piel debe estar limpia y desinfectada antes de que se realice el procedimiento.
Tener en cuenta los materiales que deben utilizarse, evitando la plata que retrasa la cicatrización.
Pirsin.
“La joven quedó encantada cuando en su viaje a la India le ofrecieron hacerle una perforación en la nariz, porque para ella era un piercing auténtico y tradicional”. Se refiere en este caso, a esta práctica realizada en sociedades orientales.
“Por más que le encanta ver a sus amigos con piercings, no se anima a hacerse uno, por medio al dolor”. Aquí, se aplica a uno de los temores que pueden surgir para llevar a cabo la perforación.
“Ha elegido un hermoso pendiente como piercing para ser colocado en el ombligo”. En este ejemplo, se usa con el sentido del zarcillo.