Un piñón libre es un mecanismo que está muy extendido ya que se lo puede encontrar en variados mecanismos. El más conocido es el de la bicicleta, pero también se lo puede encontrar en máquinas agrícolas, el motor de arranque del motor de combustión, etc.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (piñón) y por un adjetivo masculino/femenino singular (libre).
En cuanto a la definición de piñón libre es un mecanismo que permite que un eje gire libremente en un sentido al tiempo que es engranado en el contrario.
Consiste en un muelle que empuja unos trinquetes en la dirección de giro correspondiente a la transmisión, y que hace que dichos trinquetes se engranen con el resto del dispositivo para transmitir la potencia.
Para comprender todo el funcionamiento, es necesario saber también qué es un trinquete. Este es un mecanismo muy antiguo y consta de un eje unido a una rueda con dientes inclinados. Existe además una palanca llamada uñeta o gatillo se traba con los dientes cuando la rueda gira hacia la palanca, de manera que se engancha entre los dientes y no le permite girar. Cuando la rueda gira de forma contraria los planos inclinados de los dientes hacen que la palanca se levante y el giro se produce de manera normal. La palanca tiene un muelle que la empuja contra la rueda para que siempre aquélla esté en contacto con los dientes.
Cuando se combina el sistema del trinquete con una rueda y se deja que el trinquete gire, finalmente aparece el piñón libre. Así en trinquete se traba con la rueda y hace que esta gire, en tanto si la rueda gira más rápida, el trinquete permite ese movimiento.
Este mecanismo es el que se utiliza actualmente en la bicicleta. De este modo, un ciclista puede transmitir movimiento a la rueda trasera y avanzar cuando pedalea. Pero cuando deja de hacerlo, la rueda trasera sigue girando libremente sin necesidad de que se transmita el movimiento a los pedales.
Antes de que apareciera este sistema, las bicicletas eran de piñón fijo, esto es la rueda era solidaria a los pedales.
Pero no es el único vehículo que lo tiene. También las cosechadoras y corta césped o desbrozadoras tienen piñones libres. En este último caso se utilizan como una forma de protección cuando el motor se para. De esa manera las cuchillas que giran a gran velocidad siguen haciéndolo con la inercia y se van deteniendo de a poco, impidiendo que fuercen el motor o los frenados en seco que pueden hacer que las cuchillas reboten y giren en sentido contrario.
La etimología de esta construcción es:
En cuanto a “piñon” existen dos versiones en cuanto a su origen. Una que considera que deriva de una forma del latín vulgar *pinnio, pinnionis que derivaría de pinna, pinnae que significa pluma y ala. Otra versión, considera que es un préstamo del francés que deriva originalmente de la palabra peigne (peine) que evolucionó a paignon para los mecanismos de los relojes y paingnon para la rueda dentada y engranaje de un molino. Estas formas dieron pignon en el siglo XV con el significado de rueda dentada que engrana en otra de mayor tamaño.
Por su parte, “libre” deriva del latín. Proviene de liber, libera, liberum cuyo concepto es libre, independiente.
Rueda libre.
Piñón fijo.
“A pesar de todas las ventajas de una bicicleta de piñón libre, quiere conseguir una de piñón fijo”. Aquí, se aplica a una persona que prefiere otro mecanismo para su bicicleta.
“Las aspas de un helicóptero siguen girando por inercia cuando el motor se detiene porque este mueve los rotores por un sistema de piñón libre”. Se refiere en este caso, a su aplicación en un vehículo aéreo.
“El mecánico le explicó que el piñón libre del motor de combustión engrana cuando el motor de arranque mueve el cigüeñal pero gira de modo libre cuando el motor arranca”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una explicación de mecánica de un motor de automóvil.