Quien alguna vez ha vivido en un piso monoambiente sabe que es una hermosa experiencia de intimidad. Es en esos espacios donde, es posible centrarse y disfrutar del placer de vivir con uno mismo. Y donde además se puede abrir la puerta para que los amigos puedan compartir muchos momentos o quedarse a vivir por un tiempo.
Clase: construcción nominal formada por un sustantivo masculino singular (piso) y un sustantivo masculino singular (monoambiente).
En cuanto a la definición de piso monoambiente es un tipo de apartamento o departamento que se compone de un solo ambiente en el que se encuentran el espacio que corresponde al living comedor y el que corresponde al dormitorio.
Por supuesto tienen un baño que suele ser pequeño, muchas veces solo con ducha y sin bañera. La cocina puede estar diseñada aparte o estar integrada al piso monoambiente. O puede ser una “kitchinette”, que está embutida en una especie de armario en el que se abren sus puertas y deja al descubierto una mesada con una pileta y una cocina completa o un anafe y heladera bajomesada.
Muchos poseen un pequeño placard empotrado para guardar ropa y enseres y en algunos casos pueden tener también estantes de material cavados en las paredes. Todo esto porque se trata de aprovechar al máximo el espacio.
En el caso de construcciones hechas en edificios antiguos, se suelen aprovechar los techos altos agregándoseles un entrepiso, generalmente de madera, para colocar allí el dormitorio y dejar toda la planta de abajo para living comedor.
Si bien existen diferentes dimensiones dentro de los monoambientes, en general, no son de muchos metros cuadrados ya que están pensados, para que viva una sola persona.
Muchos son ocupados por jóvenes, no solamente por la practicidad y sus dimensiones, sino por los costos. Tanto alquilar como comprar uno de estos apartamentos es mucho más económico que los apartamentos de dos ambientes.
Desde el punto de vista del diseño, normalmente son espacios rectangulares, o cuadrados. Puede haber alguna planta irregular que, por ser más sofisticado, tiene un precio mayor.
Por supuesto que otra de las cuestiones a tener en cuenta es el tipo de muebles que se van a colocar dentro de un piso monoambiente. Es preferible que sean de diseños livianos y de colores claros que permiten que el espacio se amplíe visualmente.
El término piso proviene de pisar y este deriva del latín vulgar. Se origina en el verbo pinsare y este deriva a su vez del clásico pinso, pinsis, pinsere, pinsui, pistum con el significado de machacar, triturar.
Monoambiente por su parte está compuesto por dos palabras. Por el prefijo mono- proveniente del griego μόνος, μόνη, μόνον (pr. mónos, móne, mónon) con el concepto de uno solo, único. Y por ambiente que proviene del latín. Deriva de ambiens, ambientis participio del verbo ambire (ver ambiente).
Monoambiente.
“La joven ha alquilado un piso monoambiente en la gran capital para instalarse allí mientras estudie en la universidad”. Se refiere en este caso a alquilar una de estas viviendas una estudiante.
“La inmobiliaria ha comprado un viejo edificio que está refaccionando, convirtiendo sus espacios en pisos monoambientes para ofrecer en alquiler al turismo”. Aquí, se aplica a su construcción. La construcción está en plural.
“Va a comprarse un piso monoambiente para irse a vivir con su novio”. En este ejemplo, se usa con el sentido de vivir con una pareja en este tipo de espacio.