¿Qué son pisos térmicos?

pisos térmicos

El término pisos proviene del latín. Tiene su origen en el verbo pisar, éste proviene de pinsare  y éste a su vez, del latín vulgar pinso, pinsere, pinsi, pinsum cuyo significado es moler, machacar, triturar. Puede considerarse su concepto como la acción y efecto de pisar (moler o machacar algo con el pie).

Por su parte, la palabra térmicos proviene del griego. Se origina en θερμός, θερμή, θερμόν (pr.thermós, thermé, thermón) que significa caliente. A esa base se le añade el sufijo castellano –ico que significa valor de experto en, dotado de.

Clase: locución conformada por un sustantivo, masculino, plural (pisos) y un adjetivo, masculino, plural (térmicos).



Definición de pisos térmicos

La Real Academia Española da como definición de pisos: “acción y efecto de pisar”. Entendiendo por pisar: “poner el pie sobre algo”; “apretujar o estrujar algo con los pies o a golpe de pisón o maza”; “poner sucesivamente los pies en el suelo al andar”. Agrega también como su definición: “pavimento natural o artificial de las habitaciones, calles, caminos, etc.”; “cada una de las superficies horizontales de las que consta un edificio”.

En tanto la palabra térmicos, la define como: “perteneciente o relativo al calor o la temperatura”, “que conserva la temperatura”.

Se puede definir esta locución, además, de la siguiente forma: son un tipo de relieve que actúa como un agente que puede cambiar las condiciones climáticas de una región. Su acción se vincula a la altura, el nivel de precipitaciones, humedad, etc. También se lo puede definir como el clima relacionado a una cierta altitud. De esta manera se vincula el medio ambiente a partir de la altitud con los organismos vivos.



Sinónimos de pisos térmicos

Pisos climáticos; pisos bióticos; pisos ecológicos.

pisos térmicos

Ejemplos de uso y frases

“Gracias a la clasificación de los pisos térmicos es más fácil categorizar el tipo de cultivo preponderante de cada zona”. Se refiere en este caso a la aplicación de esta división para la agricultura.

“El piso térmico denominado de tierra templada permite el crecimiento de helechos arborescentes en la carretera de Caracas a Colonia Tovar”. Aquí se aplica a un tipo de vegetación en un determinado piso.

“El piso térmico está definido por el clima producto del relieve de la zona que modifica la temperatura atmosférica, la humedad, precipitaciones y vientos”. En este ejemplo se usa señalando una posible definición.