¿Qué es planificación?

El significado de esta palabra, por la unión de sus raíces latinas es la acción y efecto de hacer planes, se encuentra compuesta por planta (plan), facere que significa hacer y se le aumenta el sufijo ción que da acción y efecto. 

Clase: Sustantivo, femenino, singular. 



Definición de planificación:



Se debe entender como planificación a la acción de trazar una hoja de ruta adecuada para que las personas, tanto en sus vidas personales como en el campo profesional puedan organizar de que forman ejecutaran las tareas que se tienen planteadas realizar. Esta sirve para delinear cómo se ejecutará en trabajo, si la planificación es grupal como en el caso de un trabajo universitario, se designará a una persona que sea la responsable de atrasar un plan de acción en el que se designarán responsables y tareas que deberán ser cumplidas en el tiempo estipulado. 

Cuando se trata de una empresa u organización, los directores de las mismas serán los encargados de realizar la planificación, esta normalmente se la plantea para ser ejecutada durante un año, en la que se deben cumplir los objetivos y al final del proceso tendrán una evaluación. Por su parte en el ámbito personal sirven para organizar eventos sociales o para mantener un orden en la cotidianidad, también para planificar un viaje o una actividad con los miembros de la familia o amigos.

Se debe entender a la planificación como un proceso de observación anticipado en las que se establecerán con anticipación las herramientas que se usarán y las expresiones a utilizarse para poder alcanzar la meta que se desea. La planificación no debe ser entendida como una camisa de fuerza, pero si como una guía que se debe respetar.

En el campo político la planificación sirve para hacer frente a imprevistos que pueden llegar a aparecer un problema, en estos casos se planificará y determinará cuál es el mejor camino para seguir y cómo se solucionarán los problemas en el menor tiempo posible.

Sinónimos de planificación:

Programa, plan, proyecto, preparación, organización, disposición.

Antónimos de planificación:

Enmarañamiento, confusión, embrollo, tergiversación.

Ejemplos de usos y frases:

“María está planificando su casamiento, está muy contenta con los colores que eligió para los manteles y las sillas”. En este ejemplo se habla desde la planificación para un evento social.

“Se debe planificar la proyección económica de la empresa a media y largo plazo, con esto definiremos cual será el mejor camino para lograr las metas planteadas”. En este ejemplo se habla de la planificación desde el campo económico.

“Una madre le dice a su hijo en mitad de la calle. Si no planificas tu vida, serás un bueno para nada en el futuro, debes tener un norte al que desees dirigirte”. En este ejemplo se habla de la planificación personal que ayuda a mantener una vida organizada.