Una plaqueta es, dentro de la Biología o de la Anatomía una célula de la sangre que tiene la capacidad de unirse a otras activando la coagulación.
Pero fuera de la ciencia, este sustantivo designa a la pieza de cerámica rectangular, de poco grosor y pequeña. Es la que se utiliza para el revestimiento de suelos y paredes.
Clase: sustantivo femenino singular // sustantivo femenino plural.
La definición de plaqueta es la célula más pequeña, de forma irregular, sin núcleo que se encuentra en la sangre. Su función es detener las hemorragias ya que forma los coágulos sanguíneos y repara los vasos sanguíneos dañados.
Para referirse a esta célula normalmente se lo hace en plural: plaquetas y sus valores normales dentro del cuerpo humano van desde 150.000 a 450.000 por milímetro cúbico.
Es uno de los elementos más abundantes dentro de la sangre, detrás de los glóbulos rojos. Sin embargo de esa cantidad solo los dos tercios circulan por el torrente sanguíneo, el resto se encuentra en el bazo.
Estas células también llamadas trombocitos se producen en la médula ósea humana a partir de la fragmentación de los megacariocitos, que son células muy grandes que derivan de las células troncales hematopoyéticas, por influencia de la trombopoyetina. Desde que nacen circulan en el cuerpo del hombre entre 7 y 12 días. Luego se almacenan en el bazo, donde son destruidas por los fagocitos. Pero también las destruyen las células Kuffner que se hallan en el hígado.
Su función consiste en adherirse al área dañada de un vaso sanguíneo, distribuyéndose sobre la superficie para detener la hemorragia. Este proceso justamente, se denomina adhesión.
Al mismo tiempo se produce el proceso de secreción efectuado por los pequeños sacos, llamados gránulos. Estos se encuentran en el interior de cada trombocito, y liberan sustancias químicas.
Estas sustancias atraen a otras plaquetas hasta el sitio de la lesión y provocan su aglutinamiento. De este modo forman lo que se llama el tapón plaquetario, proceso éste que se llama agregación.
Debido a que esta célula es la primera línea de defensa en caso de una hemorragia, es importante conocer su cantidad en el cuerpo humano. Para eso se realiza un recuento de plaquetas
Si el recuento resulta más bajo que lo normal se denomina plaquetopenia. Así se expresa una mala coagulación que puede dar origen a sangrados más intensos o que no se detienen.
Si el recuento resulta más alto, se denomina trombocitosis, que es la formación de trombos.
Como sustantivo singular, este término designa a una placa de cerámica pequeña que se usa como revestimiento en pisos y paredes.
En cuanto a su etimología proviene de placa y este sustantivo proviene del francés. Deriva de “plaque”, que a su vez lo tomó del germánico plack- cuyo concepto es aplicar algo plano y delgado sobre una superficie. A esa base en español se le añade –eta que identifica a los diminutivos. y al que el francés le agregó el sufijo -ette con el significado de pequeño.
Trombocito.
“Explicó claramente en el examen de Anatomía que las plaquetas se originan a partir de la rotura o fragmentación del citoplasma de la célula megacariocito”. Se refiere en este caso, al proceso de su origen. Está en plural.
“Eligió un tipo de plaqueta con una guarda para revestir una de las paredes y el piso de la cocina”. Aquí, se aplica a la pieza de cerámica.
“Le han dicho que tiene plaquetopenia, o sea bajo número de plaquetas por el tratamiento quimioterápico que está realizando”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una de las causas del bajo número.