El término postura se origina en el latín. Proviene de positura, positurae. Este sustantivo se forma a partir del participio positus, posita, positum del verbo pono, ponis, ponere, posui, positum cuyo significado es poner, colocar, disponer.
A la raíz posit- se le ha añadido el sufijo –ura que indica resultado- actividad. Posteriormente se ha caído la vocal “i”.
Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es la actividad o el resultado de colocar o colocarse, disponer o disponerse.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Su primera definición, deriva de su etimología y es la manera en que está colocada o situada una cosa, un animal o una persona con referencia al espacio que lo rodea. Esto implica la posición del cuerpo que se establece y mantiene a través de la coordinación de los miembros movidos por los diversos músculos que los conforman y su relación con el tronco. Esta posición corporal está influenciada muchas veces por cuestiones hereditarias, culturales, profesionales, hábitos, fuerza, moda, flexibilidad, etc.
Las diferentes posiciones del cuerpo humano se clasifican de la siguiente manera:
-pronación que es la posición de boca hacia abajo.
-supinación que es la posición boca arriba.
-decúbito lateral que es la posición de lado.
-clinoposición que es la posición cuando se está tumbado.
-sedestación o sentado.
-ortostasis que es de pie.
Y también están las posiciones de cuclillas y arrodillado, también llamado genuflexión.
En cuanto a los denominadas enfermedades vinculadas con vicios de posturas, las más comunes son:
-escoliosis que es cuando la columna se desplaza a uno de los lados.
-cifosis que es la curva de 45º que se produce en la espalda dando origen a una joroba o giba.
-lordosis que es la curva que se produce en la zona lumbar.
También puede referirse a la conducta o actitud que toma una persona ante un determinado problema o cuestión.
Asimismo se utiliza este sustantivo para referirse: a la acción que realiza un ave cuando pone los huevos; a la acción de plantar árboles pequeños o plantas y por extensión se aplica al árbol pequeño o la planta que se trasplanta; al pacto o convenio que se dispone entre dos o más partes.
En Medicina es la posición que adopta el cuerpo voluntariamente o a causa de ciertas enfermedades.
Dentro del Comercio es el precio que en una subasta ofrece el comprador o arrendador por algún objeto.
En el ámbito de los Juegos es la cantidad que se apuesta o juega en ciertos juegos de azar, como pueden ser los naipes o dados.
Por su parte, para la Historia es el precio que ponía la autoridad a todos los productos comestibles.
Actitud, pose, colocación, situación; jugada; contextura.
“Luego de escuchar el ofrecimiento, su postura lo dijo todo: se cruzó de brazos y de piernas a modo de negativa total”. En este ejemplo, se usa con el sentido de posición corporal.
“Cuando se entusiasma con el juego no tiene límites y es capaz de subir las posturas hasta límites increíbles”. Se refiere en este caso a apostar dinero en el juego. El sustantivo está en plural.
“Gracias a arriesgarse a último momento y subir su postura, consiguió adquirir la reconocida pintura en el remate”. Aquí, se aplica a una oferta en una subasta.