¿Qué es preanal?

preanal

El término preanal se compone de dos raíces originarias del latín. La primera: pre- que proviene del prefijo latino prae- que señala delante, antes. La segunda deriva de anus, ani, con el significado de ano. Esta palabra se vincula con la raíz indoeuropea *ano- con el concepto de anillo.

Clase: adjetivo, género invariable o neutro por finalizar en -l, singular // sustantivo, masculino, singular.



Definición de preanal



En cuanto a la definición de esta palabra como adjetivo se refiere a perteneciente o cerca del ano.

En el hombre el ano se encuentra en el extremo terminal inferior del tubo digestivo, formado por el músculo esfínter externo que está recubierto con una mucosa, a través del cual salen los desechos de la digestión o heces.

La zona alrededor del ano a la que también se la puede llamar preanal, es muy sensible y muchas veces proclive a determinadas enfermedades.

Una de ellas es la fístula ano rectal que es un absceso que se produce entre la piel alrededor del ano y el conducto del ano. Se pueden observar varios orificios con fístulas en la región perianal que cuando se comprimen pueden drenar pus. Se lo palpa como un cordón desde el exterior del ano hacia su interior. Su tratamiento es quirúrgico.

Otra es el quiste pilonidal que es un absceso que se localiza entre la parte media de los glúteos y el sacro. Este quiste puede tener por dentro pelo. Cuando aparece el absceso se lo debe hacer drenar y eliminar la infección y luego se extirpa el quiste con cirugía.

En Psicoanálisis dentro de las etapas marcadas por Sigmund Freud es lo previo a la etapa anal que se desarrolla en los niños entre los 2 y 3 años.

En la etapa anal la erogeneidad se da a partir de la eliminación de heces y la orina. La fase anal o también llamada anal-sádica se define como la segunda fase de la evolución libidinal tomando como zona erógena la anal.

Según esto en este segundo año de vida del niño, este siente placer en el área anal. Es también el momento en que el niño comienza a controlar sus intestinos, lo que le provoca placer. La manifestación de esta etapa se pueden dividir en dos: por un lado la primera o expulsiva donde el niño siente placer en el pasaje de las materias fecales a través del ano, lo que significa la destrucción de ellas. En la fase anal secundaria o también llamada retentiva, el niño siente placer al retener la materia fecal lo que implica contenidos agresivos y eróticos.

De aquí que la etapa preanal está dada por el tiempo en que el niño ya con más de un año intenta controlar el esfínter. En el momento en que lo logra pasar de la zona oral a la anal.

Ejemplos de uso y frases

“El píloro es el que marca la línea que divide la región oral de la anal apareciendo sus manifestaciones en el momento preanal hacia los 12 meses”. Se refiere en este caso, al inicio de la etapa previa a la anal.

“Está realizando un trabajo sobre los diferentes trastornos perianales y preanales para explicarlo a sus alumnos de proctología”. En este ejemplo, se usa con el sentido médico.

“Puede decirse que la no superación de la etapa anal y la previa, preanal, pueden causar trastornos psíquicos que se manifestarán en la vida adulta”. Aquí, se aplica a las dificultades que puede traer la no superación de este período.