El término presentación deriva de presentar y éste se origina en el latín. En efecto, proviene del verbo praesento, praesentas, praesentare, praesentavi, praesentatum que procede del participo de praesens, praesentis cuyo significado es que está presente. Éste a su vez es el participio del verbo praesum, praees, praeesse, praefui que significa estar al frente, presidir. Este verbo está formado por el prefijo prae- que significa delante, y por el verbo sum, es, esse, fui (estar, ser, existir).
A la raíz praesenta- se le añade el sufijo -tio(n) -en español -ción- que indica acción y efecto.
Por lo tanto se puede considerar como el concepto etimológico de esta palabra la acción y el efecto de quien está presente.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de esta palabra es la acción y la consecuencia de presentar o presentarse. Definiendo a presentar como poner un objeto o cosa presencialmente delante de una o varias personas; mostrar alguna obra artística ante el público; tener ciertos rasgos o particularidades; incluir a una persona en un ambiente o casa de otra persona; mostrar a una persona otra que aquélla no conoce dándole su nombre y algunos datos de referencia; ofrecerse una persona de manera voluntaria para realizar un servicio; visitar a una persona; aparecer alguien en un acto o lugar; hablar en favor de una persona para algún oficio o beneficio eclesiástico; comparecer una persona en un juicio; conducir un programa televisivo, radiofónico o un espectáculo teatral.
Otra definición de este sustantivo es: aspecto exterior de alguien o algo.
En tanto para el Comercio es la ceremonia mediante la cual se da a conocer públicamente un nuevo producto o la primera vez que se expone una idea o informe a través de medios audiovisuales en un auditorio.
En el Teatro es la puesta en escena de una pieza teatral.
Para la Biología y la Medicina es la parte del feto que entra, por primera vez, en contacto con el canal superior pélvico. En términos generales, la presentación es cefálica esto es el vértice de la cabeza, cara, etc. Aunque puede ocurrir transversa, de hombros; o podálica, de nalgas.
También para la Medicina y la Farmacología es la forma farmacéutica que tienen los medicamentos como pueden ser cápsulas, inyectables, grageas, jarabes, entre otros.
Por su parte, para la Religión se denomina La Presentación la fiesta que la Iglesia Católica festeja el 2 de febrero en la que se conmemora el momento en que Jesús es presentado en el templo de Jerusalem por parte de María y José. También recibe el mismo nombre la festividad que la Iglesia Católica recuerda el 21 de noviembre evocando idéntico acto con respecto a la Virgen María por parte de sus padres.
Muestra, exposición; aspecto; saludo; introducción.
“La crítica fue unánime en elogiar la presentación de la nueva obra teatral del reconocido artista irlandés”. Aquí, se aplica a la manera en que se ha realizado la puesta en escena.
“La nueva presentación del perfume no ha tenido mucho éxito”. Se refiere en este caso, a su envase y formato.
“Ni bien llegó la nueva gerente a la compañía, los directivos se apresuraron a efectuar su presentación ante todo el personal”. En este ejemplo, se usa con el sentido de mostrar presencial y públicamente a alguien ante quienes no la conocen.