¿Qué es introducción?

introducción

La palabra introducción  tiene su origen en el latín. Proviene del verbo introduco, introducis, introducere, introduxi, introductum. Este verbo a su vez, está formado por el prefijo intro- que significa en el interior o hacia el interior y el verbo duco, ducis, ducere, duxi, ductum cuyo significado es llevar, conducir, dirigir, llevarse, entre otras acepciones. La raíz de este verbo está asociada con la indoeuropea *deuk- que significa guiar.

A la base introduc- se le añade el sufijo –tio(n) / -ción en español que indica acción y efecto.

Puede considerarse, entonces como el concepto etimológico de este término la acción y efecto de conducir hacia el interior.

Clase: Sustantivo, femenino, singular.



Definición de introducción



La primera definición de este vocablo deriva de su etimología y es la acción y la consecuencia de introducir o introducirse. Definiendo a este verbo como llevar a alguien adentro de algún lugar; meter o hacer penetrar algo en otra cosa; conseguir que una persona sea aceptada en algún lugar; entrar en un lugar. También significa establecer algo; colocar a un personaje dentro de una obra de creación; atraer en el sentido de acarrear. Y como pronominal es producirse referido a explicarse uno mismo y a una persona ocuparse y meterse en lo que no le corresponde.

Otros significados de este término son: para la Literatura: el prefacio de una obra científica, literatura o de un discurso.

En el ámbito de la Sociología es la admisión de una persona en un determinado ambiente y la entrada y posterior difusión de nuevos productos y costumbres en una nación

En el Teatro es la pieza musical que inicia algunas obras de teatro.

Para la Música es el segmento musical, generalmente lento o moderado, que va delante del alegro del comienzo de una sinfonía.

En la Enseñanza es lo que prepara la obtención de algunos conocimientos.

Sinónimos de introducción

Preámbulo, prólogo, prefacio, presentación, entrada, inclusión.

Antónimos de introducción

Epílogo, final, salida, exclusión.

Ejemplos de usos y frases

“La introducción del libro me pareció fantástica”. Aquí se aplica en el sentido de parte inicial y preparatoria de un libro.

“Luego de un intenso debate, se ha aprobado por la asamblea la introducción a las normas de funcionamiento del producto” Esta frase hace referencia a la inserción de una disposición.

“Quiero introducirme más en el arte de cocinar”. Señala en este caso la acción y resultado de introducirse.