¿Qué es préstamos personales?

préstamos personales

La palabra préstamos se origina en el latín. En efecto procede de praestarium proveniente del verbo praesto, praestare, praestiti, praestatum con el concepto de ser fiador de, hacerse responsable, asegurar, cumplir. Formado por el prefijo prae- (delante, antes), el verto sto, stare, steti, statum que significa estar de pie, mantenerse firme y el sufijo –arium que indica pertenencia.

En cuanto al término personales también deriva del latín. Proviene de persona, personae cuyo significado es máscara de actor, personaje; palabra que el latín tomó del etrusco phersu. El nombre persona que se le daba a las máscaras, está conformado por per (a través) y sonare que es hacer retumbar por completo o amplificar una voz o sonido, lo que se lograba a través de la máscara teatral griega y romana. A esa base se le añade el sufijo –al de relación de pertenencia.

Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, plural  y por un adjetivo, masculino, plural.



Definición de préstamos personales



La Real Academia Española da como definición de préstamo: “acción y efecto de prestar (entregar algo a alguien para que lo devuelva)”; “cantidad de dinero que se solicita, generalmente a una institución financiera, con la obligación de devolverlo con un interés”; “contrato mediante el cual un particular se obliga a devolver el dinero que le ha sido prestado.”

A la palabra personal la define como: “perteneciente o relativo a la persona”; “propio o particular de ella”.

Puede definirse también como un contrato por medio del cual un banco o una entidad financiera entrega una cantidad de dinero a una persona o prestatario con la obligación de su devolución abonando los intereses pactados y gastos que se derivan de la operación. Habitualmente se los otorga para viajes, cancelar deudas, compras de una computadora, etc. Muchas veces las mismas entidades bancarias los ofrecen a sus clientes a través de créditos pre acordados en donde el cliente puede disponer de determinado dinero cuando lo necesite o desee sin ningún tipo de documentación para realizar la operación.

La garantía que se ofrece en este tipo de préstamos son los bienes presentes y futuros, que, en muchos casos pueden no ser muchos. Esa es la diferencia con un préstamo hipotecario ya que éste toma como garantía la hipoteca de la casa, y por eso los personales suelen tener un interés más alto y un plazo de amortización más corto que los hipotecarios, además de menos tiempo para devolverlos.

Sinónimos de préstamos personales

Préstamos de consumo.

Ejemplos de uso y frases

“La entidad bancaria ha salido a ofrecer al mercado interesantes préstamos personales como posibilidad para conseguir nuevos clientes”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una manera de conseguir usuarios.

“Para poder hacer el costo viaje a la India, decidió sacar un préstamo personal en una financiera”. Se refiere en este caso, a la finalidad que se va a dar al crédito. La locución está en singular.

“Por más que le insistan no quiere ni oír hablar de préstamos personales, ya que por uno que sacó para un amigo, perdió su casa”. Aquí, se aplica a las pérdidas que pueden ocurrir si no se pagan.