¿Qué es presupuesto?

Esta palabra se encuentra formada por de dos palabras: “pre” (antes) y supuesto (hipótesis), esta viene del latín suppositus, que a su vez también se encuentra formada por dos palabras sub (abajo) y positus (puesto), que se entendería como “puesto abajo”; conllevando a que presupuesto sea: “el supuesto previsto con antelación”.

Esta palabra proviene del participio irregular presuponer, por lo que sus definiciones son variadas.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de presupuesto:



Como se mencionó anteriormente su definición es variada, a continuación se detallan las más relevantes según la rae.es:

Durante mucho tiempo la RAE se encontraba en contra de incluir a presupuesto como la definición que se usa en el área de las finanzas o economía, esta institución señalaba que para dicho concepto el término adecuado era presupuestar. Pero con el paso del tiempo y el constante uso de dicho término la RAE terminó por aceptarlo.

Tomando como concepto la cantidad de dinero calculada para gastos, este se da como un cálculo y negociación anticipando los ingresos y gastos de una actividad, en las empresas cuando se realizan presupuestos se los establece por el periodo de seis meses o un año, con la finalidad de conocer en qué se invertirá el dinero y que este alcance para cumplir los objetivos establecidos en el plan de trabajo.

En las familias también se realizan presupuestos, pero estos pueden ser más bien mensuales, como para tener una idea de cuáles son los gastos fijos y fluctuantes que tiene el grupo familiar y poder lograr a generar estimados para hacer actividades en conjunto.

Por su parte en el mundo comercial presupuesto es un documento que detalla el costo del servicio si este llega a realizarse, este documento es inamovible, por lo que la persona que lo tiene que aplicar no puede cambiar ninguno de los valores que se encuentran en este.

El presupuesto también se refiere al valor que envía una empresa a una persona natural o jurídica para detallar cuál será el valor de un bien o servicio que se está necesitando. Un ejemplo es cuando se está haciendo un arreglo en el hogar y se piden diferentes tarifas de costos a varios arquitectos. En este caso el presupuesto sirve para elegir la mejor opción, basados en datos reales de costos.

Como motivo o causa, se lo puede entender como la manera de anticiparse a que una acción tenga ciertas consecuencias, entendiéndose como una suposición de un acto futuro, en el que la persona se anticipa a que las consecuencias del mismo sean buenas o malas.

Sinónimos de presupuesto

Estimación, cálculo, importe, partida.

Antónimos de presupuesto

Esta palabra no tiene un antónimo.

Ejemplos de uso y frases

“Las características del presupuesto no terminan de convencer al gerente, según él se debe ajustar los números relacionados con los viáticos”.

“Si el presupuesto familiar alcanza, podemos organizar unas vacaciones a la playa en este verano. Habría que ver cómo sigue la economía familiar”.

“Si continúas con ese presupuesto, está claro que no llegaremos a entendernos”.