¿Qué es procedimiento?

procedimiento

La palabra procedimiento proviene del latín. Deriva del sustantivo processus, processus cuyo significado se refiere al avance, marcha o desarrollo. Este sustantivo proviene de processus del verbo procedo, procedis, procedere, processi, processum que significa marchar hacia adelante, avanzar. Este verbo se forma a partir del sufijo pro- (hacia adelante) y el verbo cedo, cedis, cedere, cessi, cessum (andar, marchar, caminar, retirarse, ceder). Como este verbo tiene una raíz de supino cess- cuando se forman sus derivados se encuentra la raíz en la forma ced- o en la forma ces-. A esa raíz se le añade el sufijo –mentum /miento cuyo significado es instrumento o medio.

Se puede considerar por lo tanto como su concepto etimológico el medio o instrumento para que se avance o se desarrolle algo.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de procedimiento

De acuerdo con su etimología puede darse como definición de este vocablo la manera o método para realizar algo. Por lo tanto se lo puede definir también como un método o sistema estructurado para ejecutar alguna cosa. O un conjunto de operaciones o acciones que se realizan de la misma manera y bajo las mismas circunstancias, para lograr el mismo resultado siempre.

Otro de sus significados es la acción y consecuencia de proceder. Definiendo a proceder, entre otros significados como todo objeto que se origina, se produce o nace físicamente o moralmente de otro; manera en que una persona se comporta y realiza sus acciones.

En el ámbito del Derecho designa toda actuación que se realiza a través de trámites administrativos o judiciales.

En tanto, para la Informática es el conjunto de instrucciones que un determinado programa dispone para ejecutar una tarea.



Sinónimos de procedimiento

Medio, técnica, conducta, trámite, marcha.

Antónimos de procedimiento

Desorden, alteración, desorganización, inoperancia.procedimiento

Ejemplos de usos y frases

“Se ha emprendido un procedimiento legal contra la inmobiliaria” Esta frase refiere al ámbito judicial.

“Los alumnos han seguido paso a paso el procedimiento de emergencia”. En este caso se hace referencia al sistema estructurado con el que se obtiene un resultado.

“El barrio se ha visto conmocionado por el procedimiento policial que se ha llevado a cabo en la vieja casona”. Aquí señala la operación mediante la cual las fuerzas policiales averiguan si hay pruebas de que se ha cometido un delito y en caso afirmativo, se detiene a quien lo ha realizado.