La palabra propaganda se origina en el latín. Este sustantivo es en realidad el gerundivo neutro plural del verbo propago, propagas, propagare, propagavi, propagatum que significa multiplicar, propagar, acrecentar, transmitir algo a la posteridad. Este verbo está formado por el prefijo pro- que señala hacia adelante y por pagus, pagi cuyo significado es aldea, campo, terreno y por el sufijo -are que forma los verbos.
Su concepto original, entonces es las cosas que han de ser propagadas, multiplicadas, transmitidas a la posteridad.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este vocablo es la información que se difunde para lograr influir en la actitud de una comunidad respecto a alguna posición o causa, sirviéndose de un aspecto o lado argumentativo. En este sentido la información es considerada partidaria y parcial e incompleta, ya que solo busca modificar la actitud de la gente de acuerdo a lo que se plantea en ella.
Es común que muestre algunos hechos y obvie otros para dar sustento a su conclusión. Puede usar también mensajes controlados con el fin de que se produzca en quien los recibe una respuesta emocional más que una racional.
Normalmente se difunde y se repite en varios medios como puede ser la prensa escrita, gráfica, radial, televisiva, cine y actualmente Internet, además de poder hacerlo públicamente a través de exhibidores en las calles o de vehículos con altoparlantes, etc. Su principal uso ha provenido del contexto político, referido generalmente a temas patrocinados por partidos o gobiernos que también la utilizan para cuestiones económicas, de salud, educativos, entre otros.
Si bien en su sentido original no tenía ninguna connotación especial, con el transcurso de los años esta palabra ha tomado un cierto tinte negativo debido a su uso manipulador. Tal ha sido el caso de su utilización en la época nazi, en la guerra contra Irak por parte de los Estados Unidos, etc. y en todos los casos donde los gobiernos las han utilizado como una manera de manipular a la población para ir a una guerra, y apoyar a las fuerzas militares.
También ha sido utilizada, en épocas de guerra, en sentido contrario como un medio de dirigirse al enemigo en cuyo caso se lo denomina guerra psicológica.
Cuando la propaganda se realiza con el fin de ofrecer a la venta o al consumo determinados bienes o servicios se la llama publicidad. Y si bien en algunos países los dos términos son intercambiables, en realidad existen diferencias entre las dos.
Una de ellas es que cuando se habla de publicidad política y de publicidad comercial, la conducta que se pretende modificar es la gran diferenciación. En el caso de una publicidad comercial se busca que el consumidor compre un servicio o un producto. En el caso del ámbito político se pretende que se adhiera a una creencia o ideología.
Otra diferencia está dada en que la publicidad comercial apunta al individuo, mientras que la propaganda está dirigida al grupo social al que se dirige.
También se utiliza este término para designar el conjunto de materiales, recursos y medios que se emplean para difundir una idea o información.
Existe además otro significado concerniente a la Iglesia Católica que está referido a la Congregación de cardenales que se llama “Congregatio de propaganda fide” mediante la cual se difunde la religión católica.
Difusión, divulgación, anuncio, publicación, información, comunicación.
Silencio.
“A causa de la epidemia que está asolando la región el gobierno de país vecino ha decidido efectuar una propaganda de prevención de la misma”. Se refiere en este caso a su uso desde el punto de vista de la salud.
“A través de Internet y gracias a las redes sociales ha podido efectuar una brillante propaganda electoral”. En este ejemplo, se usa con el sentido de uno de los medios utilizados.
“Para distribuir entre los adolescentes han impreso volantes de propaganda de la fiesta del Día del Estudiante”. Aquí, se aplica a la invitación a un evento juvenil.