La palabra propiciar se origina en el latín. Deriva del verbo propitiare formado por el prefijo pro- con el significado de hacia adelante, a favor de y la raíz del verbo peto, petis, petere, petivi, petitum con apofonía en i, que significa intentar llegar a, intentar obtener o alcanzar, dirigirse a o hacia, tratar de conseguir, pedir. La raíz de petere proviene del indoeuropeo *pet- (precipitarse, dirigirse a, volar). Para los romanos, propitiare estaba referido al ofrecimiento de un sacrificio propiciatorio o expiatorio. Por tanto, se puede considerar como el concepto original de este vocablo dirigirse a favor de, intentar obtener o alcanzar hacia adelante.
Clase: verbo, infinitivo, 1era. conjugación.
La definición que da la Real Academia Española es “ablandar, aplacar la ira de alguien, haciéndole favorable, benigno y propicio”; “atraer o ganar el favor o benevolencia de alguien” y “favorecer la ejecución de algo.” Es en todos estos significados donde se encuentra la relación con la etimología ya que, como se ha expuesto anteriormente, en sus comienzos este término está referido a un sacrificio mediante el cual se consigue la reconciliación con la divinidad.
Existe otra acepción referida a “patrocinar, contribuir a una actividad a cambio de publicidad”.
Ablandar, atenuar, aplacar, calmar, serenar; agilizar, acelerar, avivar, aligerar, atraer, activar, apresurar, facilitar, impulsar, estimular; favorecer, coadyuvar, ayudar, patrocinar, posibilitar, respaldar, predisponer; inclinar, predisponer, convencer; conquistar, ganarse, granjearse.
Dificultar, impedir, estorbar, perder, rechazar, despreciar, desdeñar; agravar, exasperar, irritar.
“Para propiciar el fin de las manifestaciones y volver a la paz y la tranquilidad, el gobernante ha decidir renunciar a su cargo”. Se refiere en este caso a una acción para calmar a la gente.
“Mediante reuniones de todos los padres, directivos, maestros y alumnos se ha propiciado conseguir el dinero para la construcción de un gimnasio para la escuela”. Aquí, se aplica refiriéndose a favorecer que se realice algo. El verbo está conjugado
“Luego de una exhaustiva evaluación, la renombrada marca de gaseosas a nivel internacional, se dispuso a patrocinar al piloto neozelandés de fórmula 1”. Señala en esta oración al patrocinio de un deportista mediante publicidad.