Esta palabra nace del griego προξενος, proxenos, que se encuentra compuesta de προ, pro, que es adelante y ξενος (xenos) que es extranjero, antes de que su significado fuese “caballero que va adelante de los extranjeros y les ayuda a encontrar damas”, significaba “corredor de mercadería”.
La preposición griega pro se asocia con la raíz indoeuropea per que se derribo en varios prefijos griegos y latinos, relacionados con estar en primera posición.
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
Proxeneta se refiere a la persona que se encarga de recibir dinero a costa de la prostitución de las mujeres, este es el responsable de realizar las negociaciones entre los clientes para que estos luego puedan gozar de la compañía de las prostitutas. Estos además les cobran a las mujeres por sus servicios, en muchos casos haciendo uso de violencia, engaños o drogas; pero principalmente se aprovechan de ellas de la superioridad y el hostigamiento.
No se ha determinado un origen en el que aparecen los proxenetas, pero según datos históricos la razón de su aparición fue para que existan un contacto entre clientes y prostitutas y que sean ellos los encargados de hacer los negocios ya que se dieron situaciones en las que estas se disputaban por un cliente y las querellas podían terminar en golpes o en algo peor.
Uno de los proxenetas más renombrados de la historia fue Monsier Richelieu, quien tenía amplios contactos y brindó servicios a los Reyes Luis XII al XV, este personaje vestía con vivaces ropajes y sombreros, por lo que se conoce muchos proxenetas en la actualidad mantienen este tipo de vestimenta estrafalaria como medio de intensificación y también como tributo al más famoso proxeneta de la historia.
Esta práctica se encuentra penalizada en la mayoría de países del mundo y los proxenetas se encuentran ampliamente ligados con redes de tratas de blancas, casos en que las prostitutas pasan a ser un objeto de producción de dinero en manos de estos hombres. Los principales targets con los que trafican son mujeres, adolescentes, niñas y niños, y en menor medida con transexuales y hombres. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha determinado que en muchos casos las redes de proxenetas se encuentran vinculadas con la policía o con grupos de poder de gobiernos.
En la actualidad se utilizan ampliamente las redes sociales para reclutar mujeres jóvenes, que piensan que trabajarán de modelos y realmente se están involucrando en la prostitución.
“Los proxenetas tratan a las mujeres como si fueran mercadería, estas no tienen ningún derecho, ellos son los que manejan sus vidas”. En este ejemplo se habla de una de las realidades que viven las mujeres que trabajan en la prostitución.
“El proxenetismo se encuentra penalizado en la mayor parte de países del mundo, ya que este constituye un delito”. En este ejemplo se habla de como la legislación penaliza este tipo de prácticas.
“Los proxenetas suelen ser denunciados, entre otros cargos, por trata de blancas, siendo este uno de los problemas más significativos que acarrea la prostitución”. En este ejemplo se habla de algunos de los problemas que conlleva esta práctica.