Esta palabra proviene del latín pruritus que significa picor, comezón, y a veces sensación de quemazón. Prirutus se deriva del verbo prurire que significa sentir fuerte picor, aunque originalmente se la utilizaba para definir a la sensación de un calor excesivo. En latín también existe con la misma raíz la palabra pruna, que significa carbón ardiente.
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
Prurito es un hormigueo o irritación de la piel que provoca un deseo incontrolable de rascarse la zona que tiene la irritación, esta se puede dar en todo el cuerpo o solamente en ciertas zonas. Entre las causas que puede producir el prurito se encuentra la piel envejecida o demasiado áspera, la dermatitis atópica o de contacto, irritación de la piel por factores externos, como pueden ser jabones o cremas, urticaria, mordedura de insectos pitiriasis rosada, psoriasis, quemaduras del sol, además de ser un efecto de las reacciones alérgicas.
Según la medicina en la antigüedad se consideraba a las picazones como un tipo de dolor de baja intensidad, pero en la actualidad se conoce que esta sensación es distinta al dolor y que además tiene su propia conexión directa con el cerebro.
Cuando la picazón se da en ciertas zonas, esto puede deberes a factores externos, como una irritación química a causa del uso de ciertos productos de limpieza persona o de la casa, también por caspa o infecciones a la piel como pie de atleta, el prurito también se puede deber a parásitos en la piel, en el cabello o el pubis.
Por su parte cuando la picazón es a nivel general de todo el cuerpo esto se puede deber a reacciones alérgicas, sarnas, o reacción a medicamentos o enfermedades renales.
El picor se produce por una molécula llamada Péptido Nautriurético B (BNP) que se libera en la médula espinal que es la responsable de transmitir la sensación de picar al cerebro. Para que la sensación de picor termine la persona que la percibe debe dejar de rascarse, porque eso solo hará que aumente la sensación de prurito, hidratarse la piel, relajarse e intentar enfocar el pensamiento en otras cosas.
El prurito no solo es algo que afecta a los humanos, también se da en los animales, en los qu es muy común ver caída de pelo y laceraciones en la piel.
Anhelo, ansia, comezón, escozor, picazón, picor.
Sosiego, tranquilidad.
“A causa de la psoriasis tengo un prurito insoportable, además de eso es la molestia que tengo por la irritación de la piel, ya no sé que otra pomada ponerme para que se me pase”. En este ejemplo se habla de una de las consecuencias de esta enfermedad de la piel.
“Mi perro está con pulgas y como tiene prurito está con toda la piel lastimada, hay en partes en las que se está despellejando el pelo”. En este ejemplo se habla de como a los animales también les afecta.
“Ese jabón me da prurito, lo termino de usar y no puedo parar de rascarme, la alergia que me produce es terrible”. En este ejemplo se habla de una reacción cutánea por causas externas.