El término pubertad tiene su origen en el latín. Deriva del sustantivo pubertas, pubertatis. Este sustantivo se formó a partir de pubes/puber, puberis cuyo significado es púber, viril, el que ha llegado a su desarrollo sexual. Y este vocablo a su vez deriva de pubes o pubis que designa el vello inglinal o sea el vello púbico.
Por tanto, el concepto etimológico de esta palabra es joven con vello púbico.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de esta palabra es el período de vida en el que se produce la transición entre la infancia y la adolescencia donde se alcanza la madurez sexual. Esta etapa comprende entre los 10 años y los 14 o 15, en las niñas y entre los 11 y 14 o 15, en los varones. Es cuando comienzan a desplegarse la función de los órganos reproductores, que se caracteriza por la menstruación en las mujeres y por la eyaculación seminal en el hombre.
Las transformaciones más destacadas de esta época son de orden sexual, morfológico y psicológico. Físicamente se produce un gran crecimiento corporal.
Los cambios se deben a la glándula pituitaria, que tiene forma de guisante y que está ubicada en la parte inferior del cerebro, que comienza a segregar unas hormonas especiales. Éstas, de acuerdo a si se es niño o niña actúan en diferentes partes del cuerpo.
En los niños estas hormonas se trasladan a través del torrente sanguíneo hacia los testículos haciéndoles comenzar a fabricar testosterona y semen.
En las niñas esas hormonas se dirigen hacia los ovarios y éstos comienzan a producir la hormona llamada estrógeno. De este modo se inicia la menstruación. La menarquia que es el nombre que recibe el primer sangrado menstrual aparece entre los 12 a 16 años aproximadamente. En un comienzo, los períodos menstruales no son regulares.
Los niños además, incrementan el volumen de la musculatura, cambian la voz, desarrollan vello den el pubis, en las axilas y en la cara, creciéndoles barba.
Las niñas desarrollan las mamas con pigmentación en la areola, les aparece el vello en el pubis y en las axilas. También existe una redistribución del tejido adiposo sobre todo en las mamas, brazos, muslos y caderas.
En ambos casos suceden cambios emocionales fuertes tales como estar demasiado sensible y por eso enojarse con facilidad. También pueden aparecer sentimientos sobre el sexo que pueden generar confusión y ansiedad o simplemente apenarse o ponerse nervioso cuando se habla de esos temas.
Adolescencia inicial, adolescencia temprana, pubescencia, nubilidad.
Madurez, vejez.
“En un estudio comparativo se descubrió que las niñas de raza negra llegan a la pubertad un año antes que las de raza blanca”. Se refiere en este caso, a la variación del inicio de esta etapa en las niñas, según la raza.
“La niña está en tratamiento médico por haber tenido pubertad precoz”. Aquí, se aplica a la aparición de esta etapa antes de lo habitual.
“Se recomienda que cuando los niños están a punto de entrar en la pubertad, tengan la suficiente información de la transformación que se va a producir en ellos”. En este ejemplo, se usa con el sentido del conocimiento de los cambios físicos, emocionales y psíquicos.