¿Qué es no característico?

no característico

La palabra “no” se origina en el latín. Procede del adverbio “non” con el significado de “ni una cosa”. Esta raíz proviene de la indoeuropea *ne- que indica no, negación.

El término característico llega al español por el latín chracteristicus, que, a su vez lo ha tomado en préstamo del griego χαρακτηριστικός (pr. jarakteristikós) que significa lo que sirve para distinguir. Este vocablo se forma,  a su vez a partir de χαρακτήρ, χαρακτῆρος(pr. jaraktér, jarktéros) con el concepto de carácter, signo o marca grabada.

Clase: locución formada por un adverbio de negación (no) y por un adjetivo, masculino, singular (característico)



Definición de no característico



La definición de esta locución es todo aquello que no constituye un elemento diferenciador o distintivo reconocible de algo o alguien. Es todo lo que no es particular ni peculiar ni propio.

De este modo si se habla de un rasgo o cualidad distintivo de un perro con respecto al hombre, es la fidelidad. En cambio el que sea un animal doméstico, cuadrúpedo son sus cualidades no características ya que las comparte con otros animales como pueden ser el gato, un loro o un canario, entre otros.

Esto mismo es aplicable a cualquier instrumento o máquina. Lo que normalmente la publicidad remarca son justamente las cualidades propias de lo que se quiere vender, lo que la diferencia de los demás productos de su género. En tanto todo aquello que no la caracteriza por compartirlo con otros objetos no es usualmente explotado por la publicidad. Salvo en el caso que se quiera remarcar que dentro de su especie es “lo mejor” entre todas las zapatillas, entre todas las bebidas, o lo que de esté publicitando. Ya que en este caso lo no es peculiar  puede convertirse en un índice de valoración y por lo tanto se clasifica un producto, de acuerdo con su fabricante, como el mejor.

También así como los rasgos característicos pueden ser objetivos y subjetivos, lo mismo ocurre con los no característicos.

Entonces como objetivos puede encontrarse la taxonomía de un perro que se inicia de lo más específico a lo más general es: subespecie: Canis lupus familiaris; especie: Canis lupus; género: Canis; familia: canidae; suborden Caniformia; orden: Carnívora; infraclase: Placentalia; subclase: Theria; clase: Mammalia; subfilo: Vertebrata; filo: Chordata; reino: Eumetazoa; reino: Animalia; Dominio Eucarya o Eukaryota.

A su vez el característico objetivo será específicamente la raza.

En cuanto a los rasgos no característicos subjetivos tienen que ver con la evaluación de las personas con respecto a cada raza y más específicamente con la apreciación de determinado perro de una determinada raza.

Desde ya que cuando no se especifican las características de algo, se lo puede llegar a confundir en algunos casos, o en otros puede servir para generalizar.

Sinónimos de no característico

General, confundible.

Antónimos de no característico

Característico, peculiar, particular, distintivo, inconfundible.

Ejemplos de uso y frases

“Identificar lo no característico de una fábula como género narrativo lo hubiera ayudado  poder definir el término en el examen”. Aquí, se aplica a una definición literaria.

“El poder descubrir lo no característico le permitió generalizar lo investigado”. Se refiere en este caso a la posibilidad de enumerar cualidades de varios objetos.

“Si se especifica solamente lo no característico de una poesía, se la puede confundir con el género narrativo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de confusión.