¿Qué es perdón?

perdón

El término perdón deriva del verbo perdonar. Y éste proviene del latín formado por el prefijo per- cuyo significado es acción completa y total y el verbo dono, donas, donare, donavi, donatum (dar, regalar, ofrecer, conceder, obsequiar). Inicialmente este verbo señalaba el regalo que le hacía de manera definitiva el acreedor al deudor con respecto a lo que se le debía. Puede considerarse entonces como su concepto original la acción de regalar el indulto o transmutar una pena o agravio.

Clase: sustantivo, masculino, singular // sustantivo, masculino, plural.



Definición de perdón

Para la Real Academia Española la definición del sustantivo singular es: “acción de perdonar”. Entendiendo por perdonar “dicho de quien ha sido perjudicado por ello: remitir la deuda, ofensa, falta, delito u otra cosa”; “exceptuar a alguien de lo que comúnmente se hace con todos, o eximirle de la obligación que tiene”.

Otros significados son: “remisión de la pena merecida, de la ofensa recibida o de alguna deuda u obligación pendiente”; “indulgencia: remisión de los pecados”. También es usado “para pedir disculpas”; “para interrumpir el discurso de otra persona y tomar la palabra” y “en forma interrogativa para expresar que no se ha entendido algo”.

De forma coloquial se refiere a “gota de aceite, cera o material similar que cae ardiendo”.

Como sustantivo plural significa “obsequios que se traen de una romería, tales como frutas secas, dulces y otras golosinas”.



Sinónimos de perdón

Jubileo, dispensa, gracia, indulgencia, absolución, clemencia, compasión, misericordia, benignidad, caridad, condescendencia, generosidad, magnanimidad; concesión; amnistía, indulto, remisión, conmutación, olvido, exención; quita, condonación, liberación.

Antónimos de perdón

Represalia, rencor, venganza, condena, castigo, pena; intolerancia, intransigencia, impiedad, inclemencia; enconamiento, ensañamiento, expiación.

perdón

Ejemplos de uso y frases

“Ni bien lo vio llegar con esa carita, ni se acordó de lo que le había hecho solo corrió hacia él lo abrazó y le dio su perdón”. Aquí se aplica refiriéndose a la remisión de una ofensa.

“Venían con los bolsillos llenos de perdones, cantando y saltando de alegría: la fiesta había sido maravillosa”. Se refiere en esta oración a las golosinas que se traen de una romería.

“Como no hacía más que hablar, la mujer le pidió perdón para poder hablar ella”. En este ejemplo se usa con el sentido de interrumpir el discurso de alguien para tomar la palabra.