La palabra pudor se origina en el latín. Parte de pudor, pudoris, sustantivo que se forma a partir del verbo pudeo, pudes, pudere, pudui, puditum cuyo significado es avergonzarse, dar vergüenza.
Sobre la raíz verbal se le añade el sufijo -or que indica el efecto de una acción verbal.
Por esto, el concepto original de este término es el efecto de la acción de avergonzarse.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
Partiendo de la etimología de este vocablo su primera definición para la Psicología, es la vergüenza o timidez que se puede llegar a sentir frente a cualquier causa o cosa que suceda, o se perciba.
Otras definiciones son: el sentimiento de reserva e incomodidad hacia todo aquello que tenga relación con el sexo; vergüenza de exhibir el propio cuerpo desnudo a la vista de otros; vergüenza de mostrar o ver en otros la fealdad o marcas corporales tales como cicatrices, deformaciones.
Existe otro significado también referido a aquella persona que se siente incómoda cuando se la alaba en su presencia.
En todos los casos la característica constante es que la persona no se siente cómoda con alguna actividad o situación o intenta no llevarlas adelante para evitarse la incomodidad y a veces, hasta el sufrimiento que le puede causar.
Por supuesto, el pudor está relacionado con quien lo siente pero también están en juego quienes lo rodean, o sea las personas cuya presencia genera esa vergüenza. Por eso se lo considera como un sentimiento social ya que aparece por interacción entre un individuo con otros.
Además, en muchas ocasiones, tiene que ver con convicciones de la sociedad. Un ejemplo de ello se encuentra en la manera de mostrar el propio cuerpo. Durante el siglo XVIII no se acostumbraba desnudarse ante otras personas, sin embargo no se sentía vergüenza de hacerlo ante los criados.
Sin ir tan lejos, a principios del siglo XX, las mujeres iban vestidas a la playa, mientras que hacia fines de ese siglo, no solamente usaban diminutas mallas, sino que además ya proliferaba el top less y las playas nudistas.
No obstante, históricamente la mujer siempre ha sido más pudorosa en cuanto a su cuerpo que el hombre, mientras éste ha sido más pudoroso con respecto a manifestar sus sentimientos. Y esto también tiene raíces sociales y culturales.
Pero aunque la sociedad lo determine, no todas las personas lo experimentan por igual. Ante una misma situación hay quienes no lo sienten, mientras otros lo viven con total incomodidad.
Decoro, recato, modestia, vergüenza, honestidad.
Desvergüenza, impudicia.
“Siente cierto pudor en mostrarse en malla delante de los amigos de su novio”. Se refiere en este caso a una persona recatada.
“Es tanto su pudor que solo puede tener relaciones sexuales en absoluta oscuridad”. Aquí, se aplica a sentimientos de reserva hacia lo que tenga que ver con el sexo.
“Más alababan su belleza y su simpatía, más notorio era el pudor que la invadía”. En este ejemplo, se usa con el sentido de modestia.