Esta palabra proviene del latín pulsus, que significa empuje o latido.
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
El pulso en una persona se refiere a las pulsaciones que tiene al momento que se expanden las arterias como una consecuencia de la circulación de la sangre en estas, al momento que bombea el corazón. Las pulsaciones pueden ser tomadas en ciertas partes del cuerpo en donde las arterias se encuentran más cercanas a la piel, que pueden ser las muñecas, el cuello y la sien.
Para que la medición del pulso sea adecuada se debe hacer con el dedo índice y medio, sin presionar demasiado sobre las arterias carótida, femoral o branquial, y se debe hacer sobre una superficie sólida y haciendo un leve contacto con el hueso que se encuentre cercando a estas arterías. Hay que tomar en cuanta que el pulso no se debe tomar con el dedo pulgar, ya que por este atraviesan ciertas arterias que vienen desde el brazo y esto lo generará es que puedan surgir equivocaciones con las pulsaciones que se están tomando con las propias.
Además de los puntos mencionados anteriormente existen otros en los que se puede sentir las pulsaciones, estos son: Pulso radial, este se encuentra en la parte anterior y posterior de las muñecas, pulso ulnar, en la muñeca en la parte más cercana del meñique, pulso branquial que se encuentra entre los bíceps y los tríceps, pulso poplíteo se encuentra bajo la rodilla, pulso femoral, que se encuentra en el muslo, pulso dorsal del pie, este se encuentra en el empeine, entre otros.
La facilidad o dificultad que se encuentra para tomar el pulso se determina con base a la presión sanguínea de la persona y según esta circunstancia se deberá determinar en qué parte del cuerpo es preferible tomar el pulso a la persona.
También desde una forma más coloquial se puede decir que se toma el pulso a diferentes situaciones, como por ejemplo en las elecciones políticas donde se señala que haciendo encuestas se puede medir el pulso poblacional para determinar como está la posición de un determinado partido, este uso se lo puede poner en práctica para otros temas.
Finalmente pulso también es el nombre de algunos medios de comunicación escrito en algunos países de América Latina, uno de ellos es la revista digital de negocios llamada Pulso, pasión por los negocios.
Acierto, firmeza, latido, palpitación, pulsación.
Vacilación, soltar.
“Cuando nos dimos cuenta que ya no tenía pulso, sabíamos que era muy tarde para llamar a la ambulancia”. En este ejemplo se habla de los latidos del corazón.
“Tenemos que medir el pulso de las encuestas fuera de las urnas, con eso tendremos una notición de si tenemos posibilidades de ganar”. En este ejemplo se habla de pulso como una forma de medir la opinión de los ciudadanos.
“Ayer jugamos a las pulsadas con unos amigos, es por eso que hoy me duele tanto el brazo”. En este ejemplo se refiere al juego en donde dos personas miden su fuerza.