Fenomenológico es una variación de la palabra fenomenología, la cual es una corriente filosófica que tiene varias vertientes. Aunque también se puede considerar como una manera de resolver los problemas filosóficos, por medio de la intuición y la experiencia.
Por su parte fenomenología viene del antiguo griego “φαινόμενoν” y “λογος”, palabras que tienen significados como aparición, manifestación, estudio y tratado.
La palabra fenomenológico se utiliza para referirse a todo lo concerniente a la fenomenología, la cual es el estudio que se realiza a los diversos fenómenos. El cual tuvo sus orígenes a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Se dice que el fundador de este método de enseñanza fue Edmund Husserl, quien siempre tuvo como prioridad encontrar un buen sistema para enseñar y aprender ciencia.
Por medio de este método de educativo, se trata de entender de manera rápida y clara todo lo que hay en el mundo del hombre. Incluso se intenta ver las cosas no solo desde el punto de vista de la persona que las estudia, sino también desde el punto de vista de otra persona.
Una de las prioridades más importantes, sino es que la más importante es examinar a fondo la conciencia, de modo que se pueda determinar si lo que hay dentro de ella, son contenidos reales o imaginarios.
El estudio se realiza buscando estudiar únicamente casos concretos, para poder hacerlo adecuadamente no se hacen juicios sobre algo que concierna a la realidad objetiva.
Lo cierto es que a pesar de lo que se pueda creer de este método de estudio, el rigor científico que exige es muy elevado. En primer lugar para poder realizarlo bien, es importante dejar de lado la creencia del ‘mundo natural’ esto significa poner entre paréntesis esta creencia.
No estamos hablando de que haya que negar la realidad natural, ni tampoco de disminuirla, sino más bien de concentrarnos en examinar lo que contiene la conciencia. De manera que se pueda establecer si lo que la conciencia contiene es real, son ideales o simplemente son contenido imaginario.
El cuestionario, la observación directa, la entrevista coloquial y el autoreportaje son técnicas muy importantes y fundamentales para poder realizar un buen estudio fenomenológico. Pues únicamente es de este modo que podemos realizar una buena elaboración de la descripción de lo que estamos estudiando.
Ya que la conciencia puede ser realmente difícil de estudiar, es importante aprender a distinguir si los contenidos son reales.
Aunque estos pasos son muy importantes, son solo algunos cuantos de los que hay que realizar para poder aplicar adecuadamente este método.
Hay que tomar en cuenta que la fenomenología es una corriente filosófica muy compleja, la cual hay que estudiar a profundidad para poder realizar bien los estudios a los sujetos que están en investigación, de lo contrario hay posibilidades de que no se tengan buenos resultados.