“A veces” es una expresión que se usa habitualmente en la lengua castellana oral. Aunque también, por supuesto, puede encontrarse en escritos. Pero lo que la destaca es que suele utilizarse en términos coloquiales así como en novelas o cuentos en donde prevalezca una forma de expresión más popular. Por eso en escritos académicos suele ser sustituida por otros sinónimos.
Clase: locución adverbial de tiempo formada por una preposición (a); y un sustantivo femenino plural (veces).
La definición de “a veces” es una locución adverbial de tiempo, esto es, la unión de palabras con un significado propio que se convierte en adverbio de tiempo y que significa que algo ocurre en ocasiones, no siempre. O que sucede de forma alternativa.
Con el sentido de que algo no ocurre siempre, es elegida frente a otras locuciones más complejas en su forma. Aunque suele ser sustituida en determinados contextos por “de vez en cuando”, en el lenguaje oral.
Es importante recordar que las locuciones adverbiales se componen de la combinación de más de una palabra. Sin embargo la suma de los significados individuales de los componentes de dicha locución no equivalen siempre a su sentido global.
Es común que “a veces”, aparezca al inicio de una frase u oración. Pero también se la puede encontrar en posición interna. Por ser una locución adverbial, cumple la función de adverbio. O sea modifica al verbo y como tal, se sitúa cerca de él.
Por su parte, el verbo que la acompaña está en modo indicativo, porque expresa una situación real. No obstante, dentro de ese modo, se puede usar el condicional, en el caso de que se quiera expresar un deseo.
Como ya se ha mencionado anteriormente, desde el punto de vista ortográfico, esta locución está formada por dos palabras. Es por eso que es incorrecto escribir “Aveces” como un solo término.
De hacerlo, tiene otro significado, ya que se trata de una expresión homófona. Esto es palabras que suenan igual pero que tienen diferentes grafías y significado. Por eso si se escribe “aveces” se trata de la segunda persona del presente del modo subjuntivo del verbo avezar. Este tiene como significado: acostumbrar, experimentar, curtirse, endurecerse, habituarse.
Para comprender su diferencia, se pueden dar los siguientes ejemplos:
“Todas las mañanas corre durante una hora, aunque a veces, puede extenderse unos quince minutos más”.
“Hasta que no aveces a tus hijos a que sean ordenados, ellos van a seguir dejando su cuarto desarreglado”.
Desde el punto de vista etimológico esta construcción está formada por:
“A” que proviene de la preposición homónima del latín con el concepto de origen, punto de partida, causa.
“Veces” es el plural de la palabra “vez” y esta se origina también en el latín. Deriva de vicis, que es un término que aparecía en locuciones adverbializadas. No obstante este sustantivo tenía como significado: sucesión, alternativa, turno, reciprocidad, vicisitud, función, oficio, entre otros.
Alguna que otra vez; de cuando en cuando; de vez en cuando; en algunas ocasiones; alternativamente; ocasionalmente.
“A veces llega temprano al trabajo, pero la mayoría de los días, se presenta entre siete y diez minutos tarde”. Se refiere en este caso, a algo que sucede de manera ocasional.
“Canta, a veces acompañada por algún instrumento, pero lo que nunca ha hecho ni va a hacer, es bailar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de orden alternativo.
“Está ansioso por realizar el viaje, tanto que, a veces, desearía ya estar disfrutando de esas maravillosas playas”. Aquí, se aplica a la expresión de un deseo.