El término química se origina en el griego. Proviene de χυμεία (pr.jymeía) cuyo significado es alquimia o el arte de la aleación de metales (ver quimioterapia).
La palabra analítica deriva también del griego de: ἀνάλυσις (pr. análysis). Este sustantivo está formado por el prefijo ἀνά (pr. aná) cuyo significado es enteramente, arriba; más el verbo λυειν (pr. luein) que significa soltar y el sufijo -σις(pr. sis) que señala acción. A la base ἀνάλυ- se le añade el sufijo -ικος (pr. –ikos) cuyo significado es relativo a.
En consecuencia su concepto etimológico es lo relativo a soltar o disolver las cosas en sus constituyentes para examinar y descubrir cada uno de sus componentes y causas.
Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (química) y por un adjetivo, femenino, singular (analítica).
Es la rama de la química que se ocupa de la identificación cualitativa y la determinación cuantitativa de los elementos de los compuestos químicos o mezclas de esos compuestos.
De esta definición se desprende que su finalidad es el estudio de la composición química de una muestra o material a través de diversos métodos tales como:
-método físicoquímico, fundado en interacciones físicas. Para este tipo, se necesita un instrumental más complejo tal como ocurre con los equipos de cromatografía.
1.espectrométrico.
2.cromatográfico.
3.electroanalítico.
-método químico, fundado en reacciones químicas. Son los que se han usado desde siempre ya que no necesitan de instrumental complejo. Solamente le es suficiente balanzas, buretas, pipetas, etc.
1.análisis gravimétrico.
2.análisis volumétrico.
Este método se basa en el equilibrio químico, que se puede dar de las siguientes maneras:
-equilibrio de solubilidad.
-equilibrio redox.
-equilibrio ácido-base.
-equilibrio de complejos.
La química analítica tiene múltiples aplicaciones entre ellas dentro de:
-la Medicina: en la concentración de dióxido de Carbono y Oxígeno que se efectúan en las muestras sanguíneas que permiten diagnosticar y tratar enfermedades. También las mediciones de Calcio Ionizado en el suero sanguíneo que permite el diagnóstico de trastornos referidos a las glándulas Paratiroides.
-las Ciencias en la que se puede medir la cantidad de monóxido de carbono, u óxidos de nitrógeno de los hidrocarburos que se hallan en los escapes de los automóviles que permiten valorar la eficacia de los dispositivos de control de la contaminación atmosférica.
-la Industria: en el análisis que se efectúa durante la producción del acero que permite realizar ajustes en las concentraciones de Carbono, Cromo, Níquel, para conseguir la fuerza.
Dentro de la Investigación Bioquímica, Biológica, Geológica, Física, Química, también son de importancia estas medidas analíticas cuantitativas.
Un ejemplo es el estudio de los mecanismos de las reacciones químicas a través de estudios de porcentajes de reacción. El porcentaje de consumo de un reactivo en una reacción se puede calcular mediante mediciones cuantitativas que se efectúan en intervalos de tiempos idénticos.
“A través de la química analítica se está vigilando el mercaptano del gas para que continúe teniendo un olor desagradable como medio de advertencia para posibles fugas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de prevención de riesgos del gas.
“Se ha fijado como tema para la Cátedra de Química Analítica de este viernes: ‘la teoría de gravimetría’”. Aquí, se aplica refiriéndose a atravesar de un lado a otro.
“La química analítica se ha convertido en una herramienta fundamental para laboratorios químicos, industrias y entidades científicas y gubernamentales”. Se refiere en este caso, a su importancia.