El término radicheta proviene del italiano. Deriva precisamente del lombardo radiccetta cuya pronunciación -cc- suena a -ch- con el significado de achicoria. En cuanto a su utilización en el lunfardo argentino con el concepto de simpatizantes y militantes del partido político Unión Cívica Radical, se ha tomado como un apodo despectivo a partir de radical.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La Enciclopedia Universal da como su definición: “nombre dado en Argentina, Chile y otros países del Cono Sur al taraxacum officinale, una herbácea cuyas hojas amargas se consumen en ensalada”. Y agrega además con respecto a este sustantivo: “epíteto burlón empleado en Argentina para designar a los militantes y simpatizantes de la Unión Cívica Radical”
Por su parte, el Diccionario del Lunfardo define a este vocablo como “igual que Radical (segunda acepción)”; “verdura de hoja para ensalada”.
En cuanto a la planta taraxacum officinale, la Enciclopedia Universal la describe como “achicoria amarga, cuya flor amarilla es conocida como diente de león, es una planta de la familia de las asteráceas. Considerada por lo general una mala hierba, sus hojas se consumen sin embargo en ensalada, y se le han atribuido numerosas propiedades medicinales.”
Se sabe que aporta hidratos de carbono, betacarotenos, vitaminas del complejo B, ácido fólico, vitaminas C y K y potasio
Su procedencia es Europea pero actualmente se encuentra en casi todos los continentes.
Esta planta es anual, perenne con raíz primaria y rosea basal. Llega hasta los 40 o 50 cm de altura. Tiene hojas alternas, sin peciolo diferenciado, flores hermafroditas de color amarillo. Su corola en lígulas termina en cinco pequeños dientes. Y su fruto es una cipsela.
Se la encuentra muy comúnmente en caminos, pastizales y en jardines, por eso los jardineros la consideran una maleza.
Se la considera una planta depurativa, actúa sobre el hígado, riñón y la vesícula biliar, y además tiene efecto diurético, evitando las piedras en el riñón. También se la considera benéfica para el estreñimiento. Se la ha usado además externamente para limpiar las impurezas de la piel, el acné y la urticaria con muy buen resultado.
Achicoria amarga, diente de león, almirón, amargón, panadero, soplón, lechuguilla, lechiriega, pelosilla, taraxaco, taraxacón.
“Como le gustan mucho las ensaladas con cierto sabor amargo, le están preparando para la comida hoy una de tomates y radicheta”. En este ejemplo, se usa en el arte culinario para la preparación de platos.
“Cuando le preguntaron al joven argentino su opinión sobre las medidas de su gobernador, representante de la Unión Cívica Radical, el muchacho solo respondió: -¡y… qué se puede esperar de un radicheta!”. Se refiere en este caso, al mote despectivo que algunas personas de ese país usan para referirse a los militantes de ese partido.
“En su huerto había muchas plantas que el jardinero llamaba malezas, pero al enterarse que eran comestibles y se llamaban radichetas, las juntó para utilizarlas en infusiones”. Aquí, se aplica a su crecimiento salvaje y a una de sus usanzas.