Un radiocasete o también conocida como radiocasetera, inclusive radiograbador, en algunos países como Argentina, Chile, México y Uruguay es un equipo portátil de audio en estéreo que puede reproducir la programación de estaciones de radio y música grabada en casetes y actualmente en CD’s o memorias USB.
Clase: sustantivo masculino singular.
En cuanto a la definición de radiocasete es un equipo portátil que consta de radio AM y FM, y reproductor de música grabada en estéreo (normalmente dos parlantes) la que se escucha a través de disqueteras para CD’S o puertos USB para pendrives.
Anteriormente y de ahí el nombre radiocasete, este aparato portátil tenía pasacasete. En él se insertaba el casete que era una cajita plástica con una cinta dentro para reproducir música grabada. Inclusive algunos de estos equipos portátiles tenían dos pasacasetes, para que en uno de ellos se pasara música mientras en el otro se la grabara. Por supuesto que esta tecnología ya ha quedado obsoleta, pero fue una verdadera revolución cuando apareció.
Así los primeros reproductores surgieron hacia los años setenta, con la aparición del sonido estéreo para la grabación de radiocasete. Esto se asocia normalmente a los años ’80 y a las culturas hip hop y breakdance.
Ambas utilizaron estos aparatos por su facilidad de transporte y porque permitía utilizarlos en la calle, ya que muchos de estos radiograbadores tenían autonomía a base de pilas. Aunque también se utilizaron en ámbitos cerrados para ensayos de bailes populares.
En la actualidad la tecnología que se utiliza en lugar del casete es el CD, la reproducción en MP3, WMA, OGG y la lectura de memoria USB. Inclusive algunos modelos ya no tienen reproductor de CD, sino directamente uno o dos puertos USB. También algunos de estos equipos incorporan el Bluetooth.
Frente a todo esto, este término ha quedado rezagado ya que en la actualidad no se realizan grabaciones desde la radio como cuando existía el casete. En ese entonces, se escuchaba un tema en la radio y se grababa para conservarlo. Hoy con la alta tecnología de que se dispone, se puede bajar directamente de Internet y escucharlo cuantas veces se desee sin el peligro de que se pierda por estirarse la cinta o cortarse.
En cuanto a la etimología de este vocablo compuesto por dos palabras es: radio que proviene del latín. Deriva de radius, radii con el significado de rayo, rayo de luz, vara, regla.
Y casete que deriva del francés “cassette” que a su vez lo tomó en el siglo XIV del italiano “cassetta” que es el diminutivo de “casa” (caja).
Radiocasetera, radiocassette, radiograbadora, radiograbador; boombox, boom-box.
“Su padre le comentó que cuando era joven se acostumbraba a llevar el radiocasete por la calle para escuchar música con los amigos”. Aquí, se aplica a su uso en una década determinada.
“En la actualidad, al haber desaparecido el casete, el término radiocasete ha quedado prácticamente desfasado y por eso se prefiere el de boombox”. Se refiere en este caso, a su denominación.
“En la película Breakdance, la protagonista realiza sus prácticas de baile con un radiocasete”. En este ejemplo, se emplea referido una película ícono de los años 1980.