Una rampa de abordaje permite que los pasajeros de un avión o barco puedan ingresar en ellos desde la puerta de embarque de la terminal. En el caso de los ferrys también se pueden ingresar automotores por una rampa especial. Rampa que también se usa en el caso de aviones de carga.
Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (rampa); una preposición (de) y un sustantivo masculino singular (abordaje).
La definición correspondiente a rampa de abordaje es: puente móvil, normalmente cubierto que se prolonga desde la puerta de embarque de la terminal de un aeropuerto o fluviomarítima hasta la puerta de una aeronave o de un barco, de este modo permite el acceso a la aeronave o embarcación sin tener que descender a la plataforma del aeropuerto o estación.
En el caso del avión, se la conoce en algunos países de Latinoamérica como manga o como jet bridge o jetway en inglés, su uso permite una mayor seguridad y rapidez en el movimiento de los pasajeros. Ya que anteriormente los pasajeros embarcaban yendo sobre la plataforma y subiendo posteriormente por una escalera móvil. Esta forma de embarque aún se sigue usando en algunos aeropuertos que no tienen una gran cantidad de tráfico.
Estas rampas de abordaje pueden ser:
-fijas
-telescópicas que son muy versátiles ya que se pueden adaptar a una mayor cantidad de aviones. Además permiten una aproximación no tan precisa, pero obviamente su costo de instalación y mantenimiento es mayor.
Entre las ventajas de este tipo de rampas están:
-que el puente de embarque se encuentra conectado por un pivote en uno de sus extremos a la terminal y se puede mover hacia arriba, abajo, extenderse o retraerse. En el otro extremo existe un fuello que el permite adaptarse a las diferentes formas y dimensiones de los aviones.
-que se accede rápida y cómodamente a la aeronave aún con condiciones meteorológicas adversas, además de brindar seguridad en las operaciones.
-que las puertas de embarque que tienen un puente tienen unas líneas pintadas sobre la rampa. Esto facilita la tarea del operador del puente de embarque ya que lo puede acoplar correctamente al fuselaje.
En el caso de las embarcaciones fluviales también se utilizan estas rampas que unen las estaciones fluviomarítimas y el barco. Como ejemplo se pueden mencionar las estaciones de Puerto Madero en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y el puerto de Colonia, Montevideo o Punta del Este en Uruguay. Dos puntos unidos a través de una empresa de barcos y ferrys que cruza el Río de la Plata.
La diferencia es que en el caso de los ferrys, las rampas que se adosan son de metal y de gran extensión de modo que se pueda ingresar los vehículos a bordo.
Por su parte, la etimología de esta construcción es:
La palabra “rampa” llega al español por el francés, originándose a su vez en el fráncico. Efectivamente, se inicia en “hrampon” con el significado de trepar con garras para derivar en el verbo “ramper” con el concepto de trepar que dio el sustantivo “rampe” en el francés desde el siglo XVI.
La preposición “de” proveniente del latín. Proviene de la preposición homónima cuyo significado es punto de partida o separación.
El término “abordaje” por su parte, procede del fráncico. Deriva de “bord” con el significado de borde de la nave más el sufijo -aje que indica la formación de un sustantivo desde un verbo.
Pasarela de acceso a la aeronave; manga.
“Corrió por la rampa de abordaje para subir al avión ya que estaban dando la orden de despegue”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un pasajero que la utiliza en un avión.
“Debido a la remodelación del aeropuerto, se han habilitado nuevas rampas de abordaje”. Se refiere en este caso al nuevo diseño de un aeropuerto. La expresión está en plural.
“Llamaron a todos los pasajeros del buque que está por salir en una hora a presentarse en la puerta correspondiente a la rampa de abordaje ‘A’”. Aquí, se aplica a la puerta que permite el ingreso a la rampa.