Random es una palabra de origen inglés. Su significado se puede traducir como fortuito, aleatorio o casual.
Clase: adjetivo inglés.
Con el mismo concepto que el adjetivo en inglés: aleatorio, desconocido, fortuito, inesperado, al azar, casual, este término se introduce en el español debido al consumo de tecnologías que se han importado de países que hablan inglés y también por la necesidad de dar una definición a estas nuevas tecnologías.
De esta manera se usa para referirse a una elección al azar de contactos en Facebook o para comentar que se ha visualizado al azar fotografías, entre otros casos.
También se utiliza en Informática, específicamente en la programación con Java para mencionar la generación aleatoria de números.
En Informática, este adjetivo forma parte de lo que se denomina en español memoria RAM, ya que ese acrónimo designa a Random Access Memory en inglés. En este sentido significa una memoria de acceso aleatorio. Una memoria de trabajo que es utilizada por una computadora o sistema operativo y que le da la posibilidad al usuario de acceder a la información que se encuentra almacenada, de manera rápida y eficientemente.
Asimismo, el Random Chat es una forma de videollamadas y mensajería instantánea que permite conocer gente al azar en Internet y conversar con ellas. Este sistema se ha hecho muy popular debido a que permite el acceso a lo inesperado cuando se está socializando.
Pero si bien en los ejemplos anteriores se entiende y justifica su uso, ha ocurrido que esta palabra se ha extendido dentro del español para referirse a otros ámbitos no relacionados con la tecnología. En ese caso sustituye a la que corresponde en español. De este modo si se quiere que alguien nos haga una pregunta al azar, no es necesario decir que nos pregunte random. Sobre todo que se puede decir su equivalente en español.
No obstante, en algunos círculos se la aprovecha como una manera de demostrar modernidad, aplicándola con el significado de “casual”. Y como extensión de inesperado, se le da el significado de “impredecible”.
Pero como ocurre cuando algo se pone de moda, tanta repetición en tantos ámbitos y situaciones, ha llevado a que inclusive el significado comience a variar. Entonces, no solamente puede significar algo casual, o azaroso, también se lo utiliza como sinónimo de normal, en el sentido de algo aburrido, básico y tedioso.
Mucho antes de su moda actual, este adjetivo forma parte del nombre de una importante discográfica argentina, creada en 1989: Random Records SRL. Distribuye, además de sus propias producciones, licencias tanto de compañías locales como extranjeras. Entre los artistas que distribuye están: María Bethania, Amelita Baltar, Ibrahim Ferrer, Doryval Caymmi,
“Lo invitaron a un lugar sin darle muchas explicaciones y resultó ser un sitio random”. Se refiere en este caso a un lugar donde terminó sorprendido por lo que allí sucedió.
“Desde que lo descubrió, se ha hecho fanática del Random Chat”. En este ejemplo, se usa con el sentido de mensajería instantánea y videollamadas que permite conocer gente nueva.
“Descargó el Random Master para poderlo usar en su iPhone”. Aquí, se aplica a un programa que permite escuchar música de manera aleatoria, entre otros servicios.