El término redituable proviene de rédito y éste del latín. Proviene de reditus, reditus que es el sustantivo correspondiente al verbo redeo, redire, redii, reditum cuyo significado es volver, regresar, proceder como beneficio, lo que retorna producto de una inversión. Este verbo está formado por el prefijo re- (hacia atrás) y el verbo eo, ire, ivi/ii, itum cuyo concepto es ir. A esta raíz reditu- se le añade el sufijo –ble señalando capacidad para recibir la acción.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –e.
Para la Real Academia Española su definición es “que rinde periódicamente utilidad o beneficio”.
La Enciclopedia Universal lo define como: “Economía. Que produce un rédito o beneficio periódica o renovadamente”.
Teniendo en cuenta su definición, está claro que esta palabra se utiliza fundamentalmente en el ámbito económico ya que se vincula con las ganancias, beneficios y réditos. Entendiendo por rédito toda aquella ganancia que cualquier actividad puede originar. O sea, el rédito es la diferencia entre lo que se ha invertido y lo que se ha ganado. Esa suma es lo que queda para quien ha realizado la actividad.
También se puede considerar que un artículo u objeto reditúa si genera beneficios a quien lo quiera comerciar. Por lo tanto, el rédito de cualquier actividad que se realice es en muchas ocasiones subjetivo y depende además del tipo de comercio, industria, del vendedor, del público, etc.
Se utiliza este adjetivo también para entusiasmar a inversores en la compra de bienes inmuebles, muebles, de acciones de empresas e inclusive de divisas, ya que eso le puede generar importantes ganancias.
Provechoso, fructífero, útil.
“Ha decidido invertir en un piso en la mejor zona de la ciudad ya que es más redituable que comprar un lote en un club de campo”. Aquí, se aplica a la ganancia que conseguirá en uno u otro caso.
“Como en los últimos tiempos el negocio ya no era redituable, decidió indemnizar a sus empleados y cerrarlo”. Se refiere en este caso, a que ya no recibe una renta beneficiosa.
“Está muy contento por la decisión que ha tomado ya que la compra de yenes le ha sido sumamente redituable”. En este ejemplo, se usa con el sentido del beneficio obtenido.