¿Qué es latifundio?

latifundio

El origen del término latifundio es el latín. Deriva, en efecto de latifundium, latifundii, sustantivo formado a su vez por latus cuyo significado es ancho, extenso, amplio, que se extiende y por fundus, fundi que significa fondo, base sobre la que se asienta algo, de esto pasa a señalar la base sobre la que se sostiene una economía que es la tierra, y de ahí comienza a designar propiedad, finca.

El concepto etimológico de este vocablo es, entonces, fondo amplio, extenso (en relación a la tierra que se posee).

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de latifundio



La definición de esta palabra, dentro de la Agricultura, es: finca rústica que posee una gran extensión, que pertenece a un solo dueño y que generalmente está poco cultivada.

Para la Economía, y durante la Reconquista de España, es la explotación agraria de grandes dimensiones de campo. Su presencia se debe, en general, a la concesión de grandes extensiones de tierras a unos pocos propietarios para su colonización. Esto mismo se aplica a las conquistas militares y colonizaciones tales como el Imperio Romano, las invasiones germánicas, la colonización europea en América durante los siglos XVI y XVII.

Otras de las causas de su aparición han sido cambios socio-económicos y políticos tales como los feudos de Europa oriental en los siglos XIV a XVIII o en los “enclosures” de Gran Bretaña de los siglos XVIII y XIX.

De una u otra manera la constante para considerarlo como tal es que sea una explotación agraria de grandes dimensiones. Esto es, en Europa puede tener algunos cientos de hectáreas, en tanto en Latinoamérica puede tener por encima de diez mil hectáreas.

Estas propiedades suelen encontrarse preferentemente en zonas de llanura o valles.

Otras de sus características es que son tierras en donde se da un bajo rendimiento ya que se las utiliza muy por debajo de su capacidad de explotación máxima. Además de obtenerse una baja capitalización, de usarse un nivel tecnológico muy pobre o nulo y de emplear una mano de obra contratada en condiciones precarias.

Debido a todo esto, los latifundios han sido causa de inestabilidad social, salvo en aquellos sectores llamados de agricultura pionera en donde no hay mucha mano de obra. Esa inestabilidad y los rasgos negativos anteriormente expuestos han hecho que el uso de esta palabra se considere en la actualidad con rasgos peyorativos. Esto se debe a la utilización ineficaz de los recursos de que dispone. Aunque, es justo dejar en claro, que también existen explotaciones de gran tamaño que tienen una gran producción, como ocurre en algunos lugares de Latinoamérica.

Sinónimos de latifundio

Heredad, hacienda, feudo, propiedad, finca, dominio.

Antónimos de latifundio

Minifundio.

Ejemplos de uso y frases

“Se han establecido grandes latifundios en la Patagonia argentino-chilena, adquiridos por magnates europeos”. Se refiere en este caso a la ubicación de algunas de esas propiedades en América del Sur. El sustantivo está en plural

“Las pocas hectáreas cultivadas del latifundio está a cargo de peones contratados con un salario muy bajo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la contratación.

“Su primera medida de gobierno fue la propuesta de la reforma agraria para terminar con los latifundios”. Aquí, se aplica a una disposición política para terminar con este sistema. El sustantivo está en plural.