El término redundancia se origina en el latín. Deriva de redundantia, redundantiae, sustantivo formado a partir del verbo redundo, redundas, redundare, redundavi, redundatum que significa desbordar, desbordarse, exceder, sobrar. Este verbo se compone del prefijo re- que señala reiteración y de unda, undae cuyo significado es ola, onda, oleada, más el sufijo –are que indica acción verbal.
Para formar esta palabra, a la base redunda- se le suma el sufijo -nt- que indica agente e –ia que se utiliza para los abstractos de cualidad.
Por lo tanto el concepto etimológico de esta palabra es la cualidad de la reiteración del oleaje que hace que el mar avance sobre la orilla.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
Su definición es sobra o exceso de cualquier cosa.
Para la Retórica es la repetición inútil de un concepto, idea o palabra en un mismo párrafo del texto o de un discurso.
En Periodismo y también en Publicidad es la repetición de información dentro de un mensaje que no es necesaria para la comunicación pero que se realiza para favorecer la captación pasiva y porque permite que el receptor pueda reconstruir el contenido de un mensaje en caso de que haya perdido parte de él.
En este sentido no solamente asegura la transmisión sino que se sirve de concordancias entre los elementos lingüísticos en los diferentes niveles morfosintácticos, fónicos y léxico-semánticos.
Un tipo de redundancia es el pleonasmo. Aunque existen casos que en realidad la aparición de este recurso de repetición se ve justificada para oponerla a las expresiones metafóricas. Tal es el caso por ejemplo de “salir hacia afuera” que sin dudas, es redundante, literalmente. Pero quizá aparezca esa expresión para distinguirla de “salir consagrado”, “salir adelante”, que son metafóricas.
Dentro de la Lingüística y las Ciencias de la Comunicación es un factor comunicativo que permite intensificar y repetir la información que se contiene en un mensaje para que el factor denominado “ruido” no produzca una pérdida esencial de información.
Esto es porque en el proceso de transmisión de un mensaje, la cantidad de información se puede ver muy reducida por ciertos factores que pueden ser técnicos, de mala recepción o de un canal defectuoso. Es a esto que se lo denomina ruido. Para compensar esas posibles pérdidas se da una sobreinformación que se denomina redundancia del mensaje.
En Literatura, por su parte, se utiliza este recurso para asegurar que un mensaje perdure en el tiempo, en la memoria y en la imaginación debido al placer estético que produce. Un ejemplo de esto se encuentra en el refranero popular, o en la literatura de carácter tradicional.
Repetición, reiteración, recurrencia, insistencia, demasía, exceso.
Escasez, parquedad.
“Todos lo critican sin embargo, nadie puede dejar de recordar la redundancia del mensaje publicitario”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su uso publicitario.
“La redundancia de su discurso terminó hartando a todos”. Se refiere en este caso, a una pieza oratoria demasiado recurrente.
“Como una forma de que los estudiantes entiendan la redundancia les hizo estudiar diferentes frases del refranero popular”. Aquí, se aplica a su enseñanza.