¿Qué es reflexión de la luz?

reflexión de la luz

El término reflexión se origina en el latín. Procede de reflexio, reflexionis, sustantivo formado a partir del verbo reflecto, reflectis, reflectere, reflexi cuyo significado es volver hacia atrás, inclinar. Este verbo está formado por la preposición re- que significa hacia atrás con un valor de intensidad; el formante flex- proveniente del verbo flecto, flectis, flectere, flexi que significa doblar, desviar, encorvar, hacer cambiar de dirección.

A esa base se le añade el sufijo –io(n) que indica acción y efecto.

La palabra luz también es originaria del latín. Deriva de lux, lucis con idéntico concepto que luego tendrá en español.

Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (reflexión); una preposición (de); un artículo (la) y un sustantivo, femenino, singular (luz).



Definición de reflexión de la luz



La definición de esta locución es el fenómeno que ocurre cuando un rayo de luz que incide sobre una superficie choca contra ella, se desvía o sea cambia de dirección y vuelve al medio de donde salió formando un ángulo que es igual al de la luz incidente.
Según las leyes de reflexión el ángulo que forma el rayo incidente con la normal, es idéntico al que se forma entre la normal (perpendicular a la superficie reflectante) y el rayo reflejado.

A su vez la reflexión de la luz se puede clasificar en:

-difusa que es cuando la luz cae sobre una superficie opaca no pulimentada, con ciertas irregularidades. Esto ocasiona que la luz se vea reflejada en diferentes direcciones ya que los rayos se difunden.

-especular que es cuando la luz cae sobre una superficie pulimentada (como sucede con los espejos o el agua de algún río o lago en el que no hay viento), cambia la dirección pero no cambia el medio por el cual se propaga. Aquí la reflexión se da solamente en una dirección, por esa razón se forman imágenes.

Y es en este caso donde se obedece a la ley de reflexión ya que el ángulo de reflexión es idéntico al de incidencia de los rayos.

Por su parte, se pueden encontrar dos tipos de objetos que emiten luz:

-fuentes primarias u objetos luminosos que son los que emiten luz propia tal es el caso de las estrellas o de una bombita de luz. Normalmente estos cuerpo emiten luz por la alta temperatura que tienen aunque puede haber otros fenómenos que sean su causa como la fosforescencia.

-fuentes secundarias u objetos iluminados que son los que reflejan la luz que reciben tal como puede ocurrir con una pared. En este caso estos objetos no son visibles si no es porque se proyecta la luz sobre ellos. Es decir se los ve, porque hay luz que los ilumina.

Ejemplos de uso y frases

“En el estadio han tenido especial cuidado en elegir un piso en el que no ocurra reflexión de la luz para facilitar la práctica del deporte”. Se refiere en este caso a evitar el reflejo de jugadores y elementos de juego en el piso que distraigan y confundan la práctica deportiva.

“El lugar sin viento y la reflexión de la luz del sol le permitieron tomar una foto del paisaje sobre el curso de agua, idéntica al paisaje reflejado”. Aquí, se aplica a la reflexión especular.

“El ingeniero agrónomo explicó que  el crecimiento de estos vegetales se debe a la temperatura, la reflexión de la luz y la humedad”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su utilización en actividades económicas.