La palabra regular tiene su origen en el latín. Según su significado deriva de dos términos diferentes.
Por un lado, del verbo regulare (medir o realizar ajustes sobre algo), que ha dado el verbo correspondiente en español. Y por otro lado, el adjetivo regularis, regulare cuyo concepto es canónico, sujeto a regla, derivado de la palabra regula, regulae (regla).
Clase: verbo, infinitivo, 1era. conjugación // adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –r // sustantivo, masculino, plural // adverbio de modo.
La Real Academia Española da como definición correspondiente al verbo “medir, ajustar o computar algo por comparación o deducción”; “ajustar, reglar o poner en orden algo”; “ajustar el funcionamiento de un sistema a determinados fines”, “determinar las reglas o normas a que debe ajustarse alguien o algo.”
En Economía es equivalente a “reajustar: aumentar o disminuir coyunturalmente.”
En cuanto a la definición del adjetivo es “ajustado y conforme a regla”; “uniforme, sin cambios grandes o bruscos”; “ajustado, medido, arreglado en las acciones y modo de vivir”; “de tamaño o condición media o inferior a ella”; “se dice de las personas que viven bajo una regla o instituto religioso, y de lo que pertenece a su estado”; “dicho de un ejército: que está encuadrado y dirigido legalmente por mandos profesionales”; “en cristalografía, cúbico: sistema cristalográfico cuyos ejes de simetría son los de un cubo y según el cual cristalizan el diamante, la sal común, la galena y otras sustancias”.
En Geometría significa “dicho de un polígono: cuyos lados y ángulos son iguales entre sí”; “dicho de un poliedro: cuyas caras y ángulos sólidos son iguales.”
La Gramática utiliza este término referido a “dicho de una palabra: derivada, o formada de otro vocablo, según la regla de formación seguida generalmente por las de su clase.”
El sustantivo en plural se refiere a dos conceptos: “unidades de soldados marroquíes que estaban encuadradas en cuerpos militares españoles del antiguo protectorado de Marruecos” y “unidades de infantería situadas en Ceuta y Melilla, ciudades autónomas españolas del norte de África.”
Y como adverbio de modo designa “medianamente, no demasiado bien.”
Normal, usual, acostumbrado, corriente, común, frecuente, habitual, ordinario, natural; razonable, mediano, moderado, discreto, sensato, bastante, arreglado, justo, legítimo, comprensible; ordenado, organizado, metódico; acompasado, rítmico, cadencioso, armonioso, medido, sincrónico, reglamentado, metódico; liso, llano, terso, igual, homogéneo, parejo, plano, pulido, pulimentado; mediocre, anodino, gris, común, vulgar, insustancial, insulso, insípido soso, ordinario, corriente, insignificante, fútil, trivial, nimio; graduar, ajustar, ordenar, arreglar; acomodar, medir, acoplar; sistematizar, normalizar, uniformar, formular.
Irregular, anormal, anómalo, desigual, desordenado, inmoderado, desmedido, amorfo, desajustado; extraordinario, extravagante, grotesco, raro; desunir, desacoplar, desarticular, desvincular; desarreglar, desorganizar, desordenar, desacomodar.
“Se ha regulado la circulación de vehículos en la zona bancaria, en el horario de 8 a 18 hs”. Se refiere en este caso a determinar las normas del tránsito. El verbo está conjugado.
“Es disciplinado en sus quehaceres, por eso se lo considera un hombre regular”. En este ejemplo, se usa con el sentido de discreto, sensato. El término es adjetivo.
“Los muchachos tuvieron que confesar que en la travesía les ha ido regular”. Aquí, se aplica refiriéndose a no demasiado bien. El vocablo es adverbio.