¿Qué es rehusar?

rehusar

El término rehusar tiene su origen en el latín. Proviene del verbo refusare y éste de refusus. Formado por el prefijo re- (movimiento hacia atrás) y fusus, fusa, fusum que significa dilatado, que se extiende o despliega. Por tanto puede considerarse como el concepto original de este vocablo la acción de echar o extender hacia atrás, rechazar.

Clase: verbo, infinitivo, 1era. conjugación.

rehusar



Definición de rehusar



La Real Academia Española da como definición “no querer o no aceptar algo”.

También se utiliza para referirse a no conceder un permiso o autorización; y a excusar, no admitir algo.

En cuanto a su uso pronominal no está incluido en el Diccionario de la Real Academia Española ya que es un verbo transitivo, no obstante en América es común que se utilice esa forma.

También se considera incorrecto utilizar este verbo con la preposición “a” o “de” sin embargo su uso es habitual incluso en España.

Sinónimos de rehusar

Rechazar, repeler, refutar, impugnar, objetar, negar, denegar, renegar, retractarse, oponerse, enfrentarse, negarse, resistirse; desestimar, desechar, desaprobar, devolver, apartar, despreciar, prohibir, vedar, privar, impedir; recusar, tachar, declinar, renunciar, repudiar; rebotar; rehuir, eludir, esquivar, excusar.

Antónimos de rehusar

Aceptar, acatar, estimar, acoger, admitir, aprobar, apreciar, conceder, acceder, ceder, permitir, convenir, reconocer, asentir, consentir, confirmar, acordar; utilizar, usar; querer, reverenciar.

Ejemplos de uso y frases

“El directivo decidió rehusar el ofrecimiento por parte de sus gerentes y empleados de trabajar horas extras”. En este ejemplo se usa con el sentido de la no aceptación de un pedido.

“El gobierno del país latinoamericano rehusó de manera contundente la posibilidad de permitir que tropas del país limítrofe se desplacen por su territorio para llegar al mar”. Se refiere en este caso a no conceder autorización. El verbo está conjugado.

“Los integrantes del partido en total acuerdo, decidieron rehusar ofrecerle a la senadora la candidatura a la presidencia.”. Aquí se aplica señalando rechazo.

“Aun habiendo insistido, los obreros disconformes rehusaron ir a la convención de la empresa en señal de protesta”. En esta oración se utiliza como negación. El verbo está conjugado.