¿Qué es reproductividad?

reproductividad

El término reproductividad se ha formado a partir del latín. En efecto está compuesta por el prefijo re- que indica reiteración, por product- raíz proveniente del participio productum, del verbo produco, producis, producere, produxi, productum cuyo significado es llevar hacia adelante, hacer avanzar, sacar a luz. Este verbo está formado por el prefijo pro- (en adelante, adelante) y por el verbo duco, ducis, ducere, duxi, ductum con el concepto de conducir, guiar, dirigir.

A la base reproduct- se le añade el sufijo –ivo proveniente del latino –ivus que indica relación activa- relación pasiva; y el sufijo –dad proveniente del latino -tat- que señala a los abstractos de cualidad.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de reproductividad



Se debe notar en primer lugar, que la Real Academia Española no contiene esta palabra dentro de su diccionario. Sin embargo este término es utilizado en contextos tales como la familia, el sexo, los hijos, etc.

Puede entonces, darse como su definición a la capacidad que posee una persona de procrear hijos y de comprometerse en su educación, atención y crianza.

Es importante tener en cuenta que este concepto no alude solamente a la capacidad de reproducción desde el punto de vista biológico sino a lo que va más allá, aludiendo a conductas y sentimientos que tienen que ver con la maternidad y la paternidad.

Cuando se hace referencia a la reproductividad se hace referencia a la capacidad que tiene todo ser humano de amar y cuidar de sí mismo y de los demás.reproductividad

El ser humano, no tiene relaciones sexuales solo para tener descendencia como lo hace el reino animal. El hombre también busca su propia satisfacción y la de su pareja, busca amor y mantener en el tiempo una relación afectiva duradera y armoniosa.

A través de la maduración de esa relación, aparece el deseo explícito de formar una familia. Aunque esto puede aparecer también cuando en una relación de pareja que no se ha formalizado, la mujer queda embarazada y ambos deciden convivir o hacerse cargo de la paternidad y maternidad aun no viviendo bajo el mismo techo.

De una manera o de otra,  se puede considerar como la primera etapa de la reproductividad el hecho de tener una relación sexual en la cual se produzca la fecundación, que dará lugar al embarazo y el posterior parto o alumbramiento.

Cuando el nuevo ser ya ha nacido, comienza a desarrollarse otra etapa de la reproductividad que tiene que ver con lo que los padres han aprendido de los suyos y con propios procesos psicológicos y afectivos. Esto tiene que ver no solamente con la satisfacción de las necesidades primarias del nuevo ser como la alimentación y el abrigo, sino también con brindarle amor, protección y cuidado.

Asimismo a lo largo de los años de crianza del niño, los padres lo acompañarán en su desarrollo físico, psicológico, mental y afectivo y le proporcionarán los valores necesarios para que pueda convertirse en un ser íntegro y autónomo como parte de la sociedad.

Ejemplos de uso y frases

“Se ha realizado un congreso sobre la familia, en el cual uno de los temas tratados fue la reproductividad”. Se refiere en este caso a este tema tratado en una disertación.

“La psicóloga le ha dicho que la reproductividad no debería ser una manifestación narcisista para con los hijos, sino un acto de generosidad”. En este ejemplo, se usa con el sentido una recomendación.

“Para que entendieran lo que estaba diciendo debió definir con claridad qué era reproducción y qué reproductividad”. Aquí, se aplica a definir la palabra.