El término réquiem es un cultismo que tiene su origen en el latín. Esta palabra es el acusativo de requies, requietis cuyo significado es descanso, reposo. Este sustantivo, a su vez proviene del verbo requiesco, requiescere, requievi, requietum, formado por el prefijo re- que significa reiteración y el verbo quiesco, quiescere quievi, quietum que indica reposar, aquietarse, calmarse, descansar, permanecer tranquilo en paz, guardar silencio.
Puede considerarse como su concepto etimológico, entonces descansar (hasta llegar a la otra vida).
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como su definición: “composición musical que se canta con el texto litúrgico de la misa de difuntos, o parte de él.”
El Diccionario panhispánico de dudas señala que se llama de esta manera o “misa de réquiem a la misa de difuntos. Su plural agrega solamente ‘s’”. Este servicio también es llamado Missa defunctorum o missa pro defunctis.
Las partes tradicionales del texto de esta misa son: Introito, Kyrie eleison, Gradual, Tracto, Secuencia, Ofertorio, Santo, Agnus Dei, Comunión.
La Enciclopedia Universal, por su parte especifica, entre otros conceptos: “Religión: oración de la Iglesia católica por los difuntos”.
Y agrega: “[…] se refiere a una pieza musical coral clásica dedicada a los muertos y al recuerdo de los mismos. Regularmente se componen por varios movimientos en el que los cánticos son a modo de misa, y entre algunos de los más conocidos se encuentran el de Mozart, Verdi, Dvorak y Fauré.”
Misa, servicio, funeral.
“Lo ha emocionado mucho al escuchar el réquiem en la solitaria capilla, recordando a su hijo muerto en la guerra”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una música que hace recordar a una persona que ya no está.
“Nunca hubiera creído que la pieza clásica que más le gusta es un réquiem: el de Dvorak”. Se refiere en este caso a una pieza clásica creada para este fin.
“A la memoria de su padre fallecido hace veinte años, le ha dedicado una misa de réquiem”. Aquí, se aplica al homenaje a una persona difunta mediante un oficio religioso.