Ruido es un término que se origina en el latín. Deriva de rugitus, rugiti con el significado de sonido inarmónico y ronco o rugido. Ya que este sustantivo deriva del verbo rugio, rugis, rugire, rugivi/rugii cuyo concepto es rugir, estar ronco.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La definición correspondiente a esta palabra es: sonido inarticulado más o menos fuerte, que es irregular, incoherente, inarmónico y molesto, que puede afectar el sistema nervioso tanto del hombre como de los animales. Se mide en dB (decibeles).
Se considera que comienza a generar irritación a los 80 dB y dolor a los 130 dB.
También se lo define como un gran alboroto de voces y gritos en el sentido de pelea o pendencia.
El tránsito, de los aviones, de las máquinas, bares o restaurantes con televisores, locales, discotecas, aeropuertos, estaciones de ferrocarriles, de ómnibus, de ferrys, entre otros, son los muchos medios y lugares que generan ruido constante en una ciudad. Convirtiéndose así en uno de los problemas más serios de las grandes ciudades: la contaminación auditiva.
En todos los casos se entiende como un sonido que es perjudicial para la salud física, psíquica y emocional.
De hecho en Medicina se considera desde el punto de vista patológico, al ruido externo que producen las máquinas u otros artefactos o dispositivos que son capaces de causar diversos trastornos a quienes están sometidos a ellos. En el caso de que sea un sonido intenso y permanente pueden ocurrir sorderas, dificultad de concentración, disminución del rendimiento intelectual, etc. Esto se tiene en cuenta en Medicina Laboral. Por eso en aquellas tareas donde se manipulan herramientas o máquinas con fuertes sonidos y vibraciones, se realizan turnos cortos y se utilizan cascos protectores de oídos o tapones.
Otros significados de este término son: exageración de una cosa que no tiene importancia o es en sí misma, que es insignificante. Y coloquialmente se utiliza para referirse a los comentarios que son provocados por alguna cosa o persona o también para referirse a la repercusión pública de algún suceso.
En Semiología y Lingüística es la pérdida de información debida a la interferencia que afecta el circuito comunicativo.
Para la Electrónica es el vocablo utilizado para indicar cualquier señal que no se desea y que está presente en el circuito, sin informar, y que usualmente perturba la señal que es útil.
En tanto para la Informática se lo considera como un dato sin significado. O sea un dato que no se utiliza para la transmisión de una señal, sino que se produce como algo no deseado de otras actividades.
Sonido, zumbido, detonación; griterío, escándalo, bullicio.
Silencio, mutismo, tranquilidad, calma, discreción.
“Escuché un ruido al fondo de la casa, fui asustada a ver qué era, y me encontré con este dulce cachorrito”. Se refiere en este caso a un sonido inarmónico y confuso.
“El ruido de la manifestación que está en la esquina no me deja escucharte”. Aquí, se aplica refiriéndose a gritos, voces y golpes de tambor inarmónicos.
“Es más el ruido que hicieron con el tema de la renuncia del ministro que lo que realmente significó para la ciudadanía y el país”. En este ejemplo, se usa con el sentido de exageración frente a algo.