¿Qué es salvarse por los pelos?

salvarse-por-los-pelos-300x225.jpg

Nadie decide “salvarse por los pelos”, sino que es la suerte, el buen destino, la providencia o como se lo quiera llamar que lo permite. Ya que implica que alguien evita o consigue salir en el último momento de un contexto o estado problemático.

Desde ya que esta frase la puede usar quien ha tenido el problema y lo pudo superar casi en el último momento, o quienes han visto cómo una persona consiguió salir airosa de una dificultad pero que parecía que no iba a poder hacerlo.

Clase: frase coloquial formada por un verbo pronominal de primera conjugación (salvase); una preposición (por); un artículo determinado o definido, masculino plural (los) y un sustantivo masculino plural (pelos).



Definición de salvarse por los pelos



La definición de “salvarse por los pelos”, frase coloquial propia de España y de algunos países de Latinoamérica se refiere a que alguien ha conseguido salir de un apuro, dificultad o situación complicada o arriesgada o consigue evitarla justo en el último momento, casi de milagro.

Así “salvarse por los pelos” es cuando una persona está cruzando por una esquina y de pronto dobla un auto a toda velocidad, la persona corre y consigue evitar ser atropellada.

También se salva por los pelos quien mintió a su jefe diciendo que está enfermo y salió de paseo con sus amigos y quiere la casualidad que ve a su jefe justo a tiempo como para esconderse y no ser descubierto.

Son muchas las situaciones que se pueden ejemplificar al respecto, pero lo que resulta curioso es qué tienen que ver los pelos con la salvación.

Mucho en el caso de la historia que sustenta este dicho que viene del ámbito de la marina ya que se refiere literalmente al pelo de los cabellos.

El hecho es que en siglos pasados, para enrolarse como marinero no era obligatorio saber nadar. Es así que muchos piratas, incluso conocidos, y marineros se enrolaban sin saber ni siquiera flotar. Debido a esto una de las recomendaciones que se les hacía era que se dejaran el cabello largo, de esa manera en el caso de que cayeran por la borda, iban a ser más visibles en el oleaje. Pero fundamentalmente por la cabellera era la manera en que eran rescatados. Ya que se los enganchaba por los pelos y así se los volvía al barco.

Inclusive se cuenta que cuando el hermano mayor de Napoleón I, José I Bonaparte (1768-1844) asumió como rey de España y acostumbrado a la estética impecable de los soldados y marinos franceses obligó a todos los militares españoles a llevar el pelo corto. En la orden que dictó especificaba que, como señal de disciplina, todos los soldados y marineros bajo las órdenes de la monarquía debían llevar el pelo corto y la barba rasurada.

Por supuesto que los cuerpos de marinos fueron los que protestaron debido justamente a que el pelo largo era la garantía de no morir ahogados. Comprendiendo las razones, José I Bonaparte los autorizó a través de una Real Orden a mantener sus largos cabellos, decretando la caducidad de la medida.

Existe asimismo la variante “salvarse por un pelo” que se utiliza en Argentina, por ejemplo, que tiene un significado semejante. Esto es que alguien se ha salvado de algo de una forma tan ajustada como la del grosor de un cabello.

Igualmente en plural o en singular el concepto final es el mismo.

Sinónimos de salvarse por los pelos

Salvarse por un pelo (Argentina).

Ejemplos de uso y frases

“Consiguió salvarse por los pelos de que el profesor le tomara la lección que no había estudiado porque sonó el timbre justo cuando estaba por nombrarlo”. Se refiere en este caso, a alguien que se salvó de un aplazo.

“En la carrera de fórmula 1, los pilotos se salvaron por los pelos de chocar, gracias a la destreza del piloto finlandés”. Aquí, se aplica a salvarse de un choque.

 “Pudo salvarse por los pelos de ser acusado de estafa, porque el día en que se hizo la operación justo había faltado”. En este ejemplo, se usa con el sentido de evitarse ser despedido.